CaldasEconomía

Inficaldas obtiene nuevamente la calificación AAA

Este 11 de febrero la firma Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas) en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

Uno de los factores claves para esta calificación fue la importancia estratégica que tiene Inficaldas para el Departamento en su rol de banca de desarrollo, mediante créditos a entidades municipales y la integración del instituto para implementar y gestionar los proyectos de desarrollo del departamento.

Igualmente, la calificadora resalta la integración administrativa y estratégica que se tiene con el Departamento, y considera como un factor diferenciador, el control y vigilancia especial que recibe por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia. “El Instituto actúa como la tenedora del Departamento de empresas estratégicas como la Central Hidroeléctrica de Caldas, el aeropuerto La Nubia, EFIGAS Gas Natural y la Terminal de Transportes de Manizales, entre otras, y es partícipe en proyectos estratégicos como el Aeropuerto del Café, el proyecto Hidroenergético Miel II y la plataforma logística de La Dorada”, indica el comunicado de la Fitch Ratings.

Para el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, esta afirmación de la triple A significa que esta es una Entidad estable de la Gobernación de Caldas que sigue los lineamientos estratégicos en cabeza del gobernador, Luis Carlos Velásquez, de trabajar por y con las comunidades.

“La apreciación que ellos tienen es que es una entidad sólida, con una perspectiva estable, donde resaltan la integración que tenemos con el Departamento. Lo segundo es que Inficaldas mantuvo una tendencia positiva en la rentabilidad del año 2020, indicador de utilidad antes de impuestos a activos promedio a 9.2%. Seguimos trabajando por el desarrollo de Caldas y ante la crisis internacional derivada de la propagación del coronavirus tuvimos un comportamiento estable, firme. Estamos trabando por el desarrollo de los caldenses”, manifiesto el gerente.

El reto para Inficaldas es mantener esta calificación triple A, ampliar su portafolio financiero, aumentar los flujos de redescuento con FINAGRO y Findeter. “Otro de los retos es tener mayores volúmenes de captación, los recursos que tenemos en crédito colocarlos efectivamente a las mejores tasas y que los proyectos de banca de desarrollo como Miel II, Aerocafé, KM41, Ciudadela la Nubia, Promueve Más y la Promotora Energética del Centro, se conviertan en flujos reales para el Departamento”, indicó el funcionario.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad