INFICALDAS mostró avances de proyectos ante la Asamblea

 
Como una banca de desarrollo que genera valor regional sostenible presentó el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, ante la Asamblea de Caldas el Informe de Gestión de la entidad. Se mostraron los avances más significativos alcanzados durante estos 10 meses.
 
Esta gestión se realiza mediante la transformación institucional con prospectiva económica, que le permite a Inficaldas ser una entidad con solidez financiera, que permite transformar el departamento y mejorar la calidad de vida de las comunidades de los 27 municipios de Caldas.
 
Avances de proyectos:
Para el gerente, entre los logros más significativos está haber logrado la calificación triple A (AAA + F1 -Col-), que es la máxima calificación posible otorgada por la Fitch Ratings, lo que demuestra  solidez y genera confianza a los caldenses.
 
“El logro de la Calificación “AAA” para el Instituto es el resultado de un trabajo que se inició en varias administraciones atrás y fue concretado este año, gracias a una nueva dinámica y prospectiva, enfocada a establecerse como una banca de desarrollo sólida para todos los caldenses. La calificación indicada nos permitirá acceder a cupos de redescuento de entidades de fomento como Findeter, Finagro, Bancoldex”, dijo el gerente.
 
Otro avance trascendental es la puesta en funcionamiento de las promotoras Promueve Más y Promotora Energética del Centro, cuya misión y alcance permitirán transferir nuevas rentas a Caldas y buscar atraer negocios de otros departamentos del país. “Promueve + no solamente busca diversificar algunos servicios que tradicionalmente ha manejado el departamento, sino que a través de las alianzas público-privadas se pueda fortalecer diversos proyectos. La Promotora Energética del Centro surge como una oportunidad para realizar la promoción y desarrollo de fuentes de generación de energía convencionales y no convencionales, aprovechando los recursos naturales abundantes en la región, como la riqueza hídrica, los niveles de radiación solar existentes, así como la comercialización de la energía generada”, indicó Londoño Jaramillo.
 
A estos logros se suma el cupo de redescuento por más de $10.000 millones vía Finagro y Findeter para proyectos municipales como vías, viviendas y pequeñas grandes obras. “Los servicios financieros de la entidad están enfocados en aumentar la rentabilidad de la banca de desarrollo, a través de sus líneas de crédito y de captación de excedentes de liquidez. Al contar con la calificación AAA en el largo plazo y la habilitación para la prestación de este servicio financiero desde la Superintendencia Financiera de Colombia, se pretende consolidar al Instituto como uno de los Infis líder en el país, al colocar recursos propios a los entes territoriales, así como operaciones de redescuento de las cuales tenemos avances con Finagro y Findeter para colocar $4.000 millones y $7.000 millones respectivamente en el 2021”, añadió.
 
El funcionario también mostró el desarrollo del Plan de Ordenamiento Económico del proyecto Parque Agroindustrial KM41, que gestionarán los ministerios de Agricultura y Comercio para que lo incluyan en los PINES (Proyecto de Interés Nacional Estratégico). “Nuestro reto es impulsar este proyecto, para eso hemos adelantado el Plan de Ordenamiento Económico. Estamos trabajando con un equipo interdisciplinario para que la infraestructura y el modelo de negocio, que son la fase III, estén listos en noviembre. Este parque es de gran interés para los empresarios del campo. El Kilómetro 41 está ubicado en una zona estratégica para el comercio de diferentes productos agrícolas”, indicó.
 
A lo anterior se suma el Manual de Alianzas Público Privadas (APP), el cual constituye una guía sobre las fases y actividades que se necesitan para el desarrollo de un proyecto, bajo el esquema de APP de iniciativa privada.
 
En cuanto al Aeropuerto del Café, el gerente destacó el compromiso de Fondo de Prosperidad británico y la CAF, que a través de la Unión Temporal AERTEC SOLUTIONS-KPMG realizaron la validación de los estudios y diseños de ingeniería de detalle, operacionales, ambientales, prediales, socioeconómicos, proyecciones de pasajeros, modelos financieros y esquemas de contratación con los que cuenta el proyecto para reiniciar obras de construcción y la adjudicación del patrimonio autónomo a la fiduciaria Colpatria.
    
Sobre Miel 2, indicó que se debe adelantar el proceso de consecución de un inversionista que actúe como aliado estratégico para que asuma por su cuenta y riesgo el diseño final, la financiación, construcción, puesta en funcionamiento, operación, administración y mantenimiento del proyecto, así como la actividad de generación y comercialización de la energía eléctrica producida. La licitación se hará pública desde mañana 30 de octubre.
 
Finalmente, en cuanto a los estados financieros del instituto expresó que a pesar de la pandemia, las cifras de Inficaldas son bastante representativas en cuanto a su crecimiento. “Encontramos que en todo lo tiene que ver con su estructura financiera presenta un crecimiento en el patrimonio del 12,35%, al pasar de $249 mil 828 millones en el 2019 a $285 mil 013 millones en el 2020. También destacamos dentro del informe financiero un importante repunte al tener un incremento que corresponde al margen Ebitda, pasamos de 67,8% en 2019 a 71.7% en 2020 y al Ebitda propiamente dicho, y al igual que otros indicadores, lo que demuestra que a pasar de la pandemia el instituto ha venido avanzando en la gestión financiera”, concluyó Londoño Jaramillo.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.