CaldasEconomía

Industria Licorera de Caldas celebra 80 años de historia

[smartslider3 slider=»2″]

La Industria Licorera de Caldas (ILC) conmemoró sus 80 años de existencia como una entidad autónoma comprometida con la sostenibilidad y generadora de desarrollo para el departamento de Caldas y todo el país. La celebración tuvo lugar en un acto realizado en la Gobernación de Caldas el pasado jueves.

Luis Carlos Velásquez Cardona, Gobernador de Caldas, destacó en su discurso que la ILC forma parte del ADN de todos los caldenses. “Esto ha sido un trabajo de todos, de muchos gobernadores y gerentes y de un gran talento humano desde la alta gerencia, junta directiva hasta el más sencillo de los operarios que hoy permiten que el Ron Viejo de Caldas sea líder en el país y lleve emociones a todos y cada uno de los hogares de Colombia”, anotó.

Andrés Elías Borrero Manrique, gerente general de la ILC, manifestó su orgullo por los resultados obtenidos, los cuales han permitido realizar importantes transferencias al departamento para mejorar la calidad de vida de los caldenses y de los colombianos en general.

“Gracias a los resultados podemos hacer transferencias al departamento para mejorar la calidad de vida de los caldenses y así mismo de los colombianos porque en los últimos siete años contribuimos vía impuestos a los demás departamentos con $2,5 billones para la salud y educación, entonces queremos celebrar los 80 años con todos, porque la Industria Licorera de Caldas hoy es sostenible como un roble”.

En representación de la Junta Directiva de la ILC, Iván Giraldo Jaramillo, agregó: “Es una satisfacción para mí poder llegar a los 80 años de la Licorera y ser parte de la Junta Directiva ya hace más de 9 años. Ver los logros y los resultados que se tienen hoy de la ILC, cómo hemos podido mantenerla 80 años viva y todos los días hacerla más sostenible hacia el futuro, en beneficio de todos los caldenses”.

Durante el evento, se llevó a cabo la firma simbólica de la refrendación de la Ordenanza 13 del 10 de junio de 1943, que dio origen a la ILC. Se resaltó el crecimiento de la empresa, la calidad excepcional de sus productos y sus procesos de innovación.

Gracias a las utilidades históricas obtenidas por la ILC en los últimos años, se han transferido más de $104 mil millones a la Gobernación de Caldas para inversión social entre 2020 y 2022, con una proyección de otros $42 mil millones a finales de 2023.

Andrés Chaparro Echeverry, presidente de la Asamblea Departamental de Caldas, destacó la importancia de la ILC, una empresa líder comprometida con los mercados y reconocida por su sólida cartera de licores, que genera rendimientos significativos para Caldas y enorgullece a sus habitantes.

Con 80 años de historia, la Industria Licorera de Caldas se consolida como un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de Caldas y como un referente de éxito en la industria licorera colombiana.

ALGUNOS HECHOS Y LOGROS DE LA HISTORIA DE LA ILC

*La ILC se creó durante el mandato del Gobernador de Caldas, Alfonso Jaramillo Arango, quien nombró como primer gerente al ingeniero Pablo Ramírez Jaramillo.

*El Ron Viejo de Caldas, cuya fórmula creó en 1928 el técnico cubano Ramón Badía, se lanza con gran éxito en otros departamentos en 1944.

*En 1950 el químico Sergio Castro Brandom, nacido en Marmato (Caldas), creó la fórmula del Aguardiente Blanco que luego se conocería como Aguardiente Cristal.

*Con la separación del Gran Caldas, en 1967 se ordena el traslado a Manizales de la fábrica de licores que tenía como sede a Pereira.

*En agosto de 1968 se inauguró la nueva planta de producción en el sector de Juanchito.

*Se lanzan nuevos productos como el vodka Sabolynaya en 1974 y la crema de café Kaldí en 1984, y en 1993 el Aguardiente Cristal baja a 29% su volumen de alcohol.

*Incorporación del Gobierno Corporativo en 2018, lo que ha generado mayor transparencia y mejora continua en sus procesos.

*Presencia en los 32 departamentos de Colombia, y 18 países del mundo.

*Líder de la categoría de ron en Colombia con el Ron Viejo de Caldas.

*Actualmente del total de ventas de la ILC, el 32% equivale a nuevos productos como Ron Viejo de Caldas Esencial, Aguardiente Amarillo de Manzanares y Bosque de Indias.

*En 2022 se alcanza cifra récord en ventas con 41,8 millones de unidades de 750 ml

*Primera empresa de licores del país Carbono Neutral alcance 3, certificada por la firma Bureau Veritas, compensando sus emisiones de gases de efecto invernadero.

*En 2022 se lanza el Ron Viejo de Caldas León Dormido Finalizado.

*En 2023 la ILC incursiona en la categoría de cócteles listos para tomar, con el Cuba Libre y Mojito con Ron Viejo de Caldas, y Gin Tonic con Gin Bosque de Indias.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad