Industria de gas natural firma alianza por la carbono neutralidad

Industria de gas natural firma alianza por la carbono neutralidad

03/11/2021 0 Por BC Noticias

La Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas- anunció la suscripción de una alianza que consolidará y fortalecerá las buenas prácticas de sus afiliados para aportar a los compromisos del país frente a la carbono neutralidad.

«Esta es una apuesta de la industria por fijar una hoja de ruta clara hacia la carbono neutralidad en el 2030 y el 2050. La idea es que, de forma voluntaria, con absoluta trazabilidad y cooperación, todas las empresas de la industria se comprometan con la reducción y la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero. El gas natural es esencial en la transición energética del país por sus beneficios ambientales, su aporte a la mejora de la calidad del aire, y su competitividad», destacó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

De acuerdo con múltiples estimaciones y análisis internacionales, para que las necesidades energéticas globales de las próximas décadas sean satisfechas por completo se hace indispensable aumentar la oferta de las energías renovables, junto a la de los gases limpios a corto y mediano plazo.

Esta alianza se firma con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas y Energía, en el marco de la Cumbre Climática COP26 en Glasgow (Escocia), en la que Naturgas representa a la industria y expone los diferentes avances en materia de transición energética del país.

“Hoy tenemos un propósito común que une a todos los sectores de la economía: consolidar un país carbono neutral a 2050. Por eso, celebro el compromiso de Naturgas y sus empresas con estas metas de país, con una hoja de ruta clara para reducir y compensar sus emisiones de gases efecto invernadero y aportar a un planeta habitable para esta y las futuras generaciones”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Dentro de las acciones que plantea esta alianza se encuentran el desarrollo de proyectos de compensación como siembra de árboles y restauración de bosques; la participación en mercados voluntarios de carbono; la implementación de proyectos de hidrógeno, de tecnologías de captura de carbono, economía circular, y de uso racional y eficiente de energía.

«El sector minero-energético sigue siendo pionero en sostenibilidad. Fuimos los primeros en adoptar mediante resolución un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, y ahora seguimos trabajando con iniciativas como esta, que nos permitirán avanzar en el camino para compensar, disminuir o evitar las emisiones de CO2, aportando a la meta de reducción trazada por el Gobierno Nacional para que Colombia se consolide en su lucha contra el cambio climático», concluyó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

BC Noticias