EconomíaManizales

«Indicadores económicos demuestran recuperación sostenida de Manizales» Alcaldía

La Alcaldía de Manizales informó que al cierre del mes de junio, de acuerdo con la última información disponible en los distintos indicadores, la economía de Manizales evidenció una recuperación sostenida. Tales indicadores se mantienen en la ciudad desde el cuarto trimestre del 2020 y, conforme con la Secretaría de Planeación, por ejemplo, el número de trabajadores dependientes afiliados a la empresa Confa fue el mayor de los últimos años, registrando una cifra 10 % más alta que en junio de 2020 y 4 % mayor que en el mismo mes de 2019, previo a la crisis.

Las cifras dan cuenta de que el número total de ocupados se redujo en los meses de abril y mayo, sosteniéndose alrededor de los 166 mil. Frente a esto, Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación, explicó que: “Los datos nos siguen mostrando que Manizales tiene una buena dinámica respecto a la informalidad, seguimos siendo la ciudad con la menor informalidad de Colombia con el 40 %”.

Los indicadores de actividad industrial, construcción, movimiento de carga y los flujos de comercio exterior exhiben comportamientos positivos desde septiembre de 2020, dado que se encuentran por encima de los niveles registrados en los meses previos a la pandemia y mostrando una dinámica de recuperación constante en el corto plazo. Sin embargo, en mayo de 2021 se vieron fuertemente afectados por los bloqueos causados dentro del paro nacional, con reducciones que oscilan entre 20 % y 35 %.

Por otro lado, la actividad económica manizaleña continúa mostrando heterogeneidad entre sectores económicos con las actividades secundarias (industria y construcción) en muy buenos niveles desde finales del año anterior. Entre tanto, el desempeño del comercio y los servicios ha tenido una recuperación más prudente.

De este modo, en el último mes se ha hecho evidente el repunte de las actividades profesionales y de servicios empresariales, lo que podría generar una mayor recuperación de las demás actividades terciarias (comercio y servicios personales) durante los próximos meses.

Al respecto, Oscar Andrés Jiménez, integrante del Laboratorio de Innovación Pública de Manizales señaló que los indicadores muestran que la economía de la ciudad va recuperándose de manera sostenida. “Los flujos de mercancía, tanto a nivel interno, como de comercio exterior, mantienen desde septiembre del año pasado en niveles superiores a los del año antes de la pandemia”.

Un aspecto que se destaca en esta breve revisión de indicadores es el comportamiento de los precios al productor y de los costos de construcción de vivienda, los cuales muestran un importante incremento en los meses transcurridos de 2021. Esto representa un reto para la estabilidad de la actividad empresarial, especialmente en las actividades de la industria y la construcción, para el segundo semestre del año.

La implementación de las acciones del Pacto por la Reactivación, en el cual entra en ejecución un conjunto de obras públicas, debería acelerar la recuperación de algunos sectores y, por ende dinamizar la ocupación de la ciudad, efecto que debería observarse claramente desde los meses de agosto y septiembre del presente año.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad