EducaciónManizales

Incentivan el liderazgo juvenil en las comunas de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

 La Universidad de Manizales y la Alcaldía Municipal se unieron para fortalecer la estrategia “Pacto por los Jóvenes” y la implementación de la Política Pública de Juventud, a través del programa Manizales Juventud en Red.

El propósito de esta alianza es realizar un programa de formación, trabajo en red y participación activa de los jóvenes de la ciudad en condición de vulnerabilidad, en diversos escenarios y programas del territorio, para posibilitar su desarrollo como agentes de cambio positivo que impacten su propio proyecto de vida, el de sus familias y su comunidad.

Este programa hace parte de la Escuela para líderes juveniles comunitarios que, basada en la Política Pública, los formará en seis ejes asociados a problemáticas de sus comunas, culminando cada uno con una campaña de cara a la comunidad:

Participación en salud pública, que impulsará una campaña denominada “Yo decido ser feliz”; Participación ciudadana, que reconocerá los liderazgos en “La Noche de los Mejores”; Participación educativa, que terminará en una campaña de respeto por la diversidad, y Participación en el mercado laboral, que cerrará con una feria de empleo por comunas.

Otro de los ejes se enfoca en la Participación ambiental, y se reforzará con la campaña “Soy buen ciudadano y cuido el paisajismo”. El último módulo: Participación cívica, incluirá un campamento de varios días durante la Semana de la Juventud con entrenamiento en humanidades, liderazgo y arte.

Cada eje iniciará con actividades lúdicas. Los jóvenes que cursen todos los módulos recibirán el título de Diplomado en Liderazgo Juvenil, y la idea es que sean multiplicadores con sus comunidades.

Esta iniciativa comenzó con la formación de un grupo de ocho jóvenes de las comunas Ciudadela del Norte, San José, Universitaria, La Macarena, La Estación, Tesorito, Cumanday y La Fuente, llamados “actores de cambio”, que serán gestores en su comuna, voceros y el canal principal entre la comunidad y la Administración Local.

Los ocho actores de cambio han trabajado articulados con ediles e instituciones educativas. Ellos hicieron la caracterización de su comuna y se capacitaron en comunicación asertiva, equidad, inclusión y reconocimiento, expresión corporal, liderazgo, estrategias de gestión y redes comunitarias, construcción de contenidos mediáticos y herramientas ofimáticas, su trabajo será remunerado y son los encargados de la convocatoria para que más jóvenes entre 14 y 28 años se vinculen a la Escuela.

Este programa es liderado por la Secretaría de Desarrollo Social, mediante su Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud, y la Dirección de Proyección Social UManizales, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Hasta el momento se tiene un registro de 313 jóvenes inscritos.

Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse en https://bit.ly/3HPCgZb .

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GyMTyF9Ke0nJ3vSLSQd6JV o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad