CaldasNaturalezaSeguridad

Incautaron varios elementos que utilizaban para minería ilegal en Norcasia

[smartslider3 slider=»2″]

Un nuevo golpe contra la minería ilegal se dio en las últimas horas en el departamento de Caldas, gracias a las acciones simultáneas adelantadas por la Policía Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Fiscalía General de la Nación, en jurisdicción del municipio de Norcasia, logrando ubicar e intervenir dos puntos de producción minera, en el cual se encontraban realizando extracción ilícita de oro sin licencias ambientales ni títulos mineros para el desarrollo de esta actividad.

La operación fue desarrollada en la vereda las Delicias, a orillas del rio Manso, lugar hasta donde llegaron los uniformados logrando evidenciar 11 mini dragas de fabricación artesanal con las que se venían realizando actividades de minería de manera ilegal en diferentes puntos de esa fuente hídrica.

De igual forma se encontraron 11 motobombas, 11 compresores, 107 metros de manguera de 6” pulgadas, 11 canaletas de lavado, 25 galones de gasolina, 15 galones de ACPM, 05 cinturones de plomo, 03 trajes de neopreno y 350 metros de lazo, todos estos elementos avaluados en más de $500 millones de pesos. Teniendo en cuenta lo anterior se procedió a su destrucción bajo el direccionamiento del técnico profesional en explosivos, dando aplicabilidad a la Ley 1450 del 2011 “Art. 106 control a la explotación ilícita de minerales, reglamentado por el decreto 2235 del 2012”.

Es importante resaltar que con la inutilización de esta maquinaria se afecta la economía de quienes utilizan, aprovechan y destruyen los recursos minerales dejando consecuencias irreparables en el ecosistema de la región.

En lo corrido del año 2022 la policía nacional en Caldas, ha desarrollado 8 operaciones en contra de la minería ilegal, donde han capturado a 76 personas y se ha destruido una importante cantidad de elementos utilizados para esta actividad.


¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad