ColombiaJudicialPolítica

Impulsan iniciativa para colegiatura democrática de abogados colombianos

El Colegio Colombiano de Juristas, presidido por Carmen Luz Consuegra Peña, y el Colegio de Penalistas, orientado por Francisco Bernate, gestores del más reciente intento legislativo para crear la COLEGIATURA DE ABOGADOS COLOMBIANOS democrática (CA), recibieron el espaldarazo de parlamentarios de varias vertientes políticas. La iniciativa de ley busca el reconocimiento del ejercicio de los profesionales del derecho, en colaboración armónica con la rama judicial, para el funcionamiento y acceso de la administración de justicia con funciones públicas. 11 parlamentarios, entre ellos los Senadores Germán Varón, Mauricio Gómez, José Obdulio Gaviria, Laureano Acuña; y los Representantes Alfredo Ape Cuello, Buenaventura León, Sara Piedrahíta, Jaime Felipe Lozada, Nicolás Echeverry, Ciro Rodríguez y Armando Zabaraín, apoyaron con su firma este importante esfuerzo jurídico.  

De ser aprobada, la Colegiatura Colombiana de Abogados defenderá los derechos e intereses de los profesionales, supervisará y controlará a quienes estén en ejercicio y aplicará régimen disciplinario. Entre sus funciones públicas principales se destacarían: la organización del Registro Nacional de Abogados, expedición de la Tarjeta Profesional y de licencias temporales; y a través de la Comisión Nacional y Seccional de Disciplina de la abogacía sancionará conductas irregulares de la profesión; sería órgano consultor del Gobierno nacional y asesor de entidades estatales en todos los niveles;  regularía tarifas de honorarios de los abogados; y prevendría y sancionaría el ejercicio ilegal de la profesión de abogado (intrusismo profesional).

Desde los años 90, ha habido cuatro intentos fallidos por establecer La Colegiatura Nacional de Abogados obligatoria a través del órgano legislador. En su última objeción, la Corte Constitucional argumentó el  principio constitucional del libre derecho de asociación; razón por la cual el presente proyecto se aborda desde la óptica de que la colegiatura profesional NO será de creación del parlamento, ni su carácter será obligatorio sino democrático con estructura interna que preserve la libre asociación. Se hace énfasis en que LA COLEGIATURA será, y es, iniciativa privada de los colegios de abogados y demás profesionales de la abogacía no colegiados, quienes justamente promueven dicha unión.

Ante la tendencia incuestionable de países democráticos del primer mundo, y de la propia América Latina, con Colegios Nacionales de Abogados, Colombia está rezagada. España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Dinamarca, Suecia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Finlandia, Islandia, Grecia, Irlanda, Gran Bretaña, en Europa; Estados Unidos y Canadá en América del Norte; y Argentina, Ecuador, Perú, Costa Rica, Brasil, Venezuela, Uruguay, Paraguay, en América Latina.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad