CoronavirusManizales

Implementan el pico y cédula en Manizales

El Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, anunció que en la ciudad se aplicará la medida de pico y cédula en la ciudad para prevenir el COVID-19, y también porque muchos ciudadanos no han acatado la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio.

La medida regirá a partir del jueves 2 de abril del 2020 y hasta que finalice la cuarentena nacional (que con el decreto presidencial actual, va hasta el 13 de abril) para compras en supermercados y droguerías, diligencias bancarias y reclamo de subsidios del gobierno nacional.

Los ciudadanos podrá salir dos (2) veces por semana de acuerdo al último dígito del número de la cédula, pasaporte o cédula de extranjería, así:

  • Lunes: 1 – 2 – 3.
  • Martes: 4 – 5 – 6.
  • Miércoles: 7 – 8 – 9.
  • Jueves: 0 – 1 – 2.
  • Viernes: 3 – 4 – 5.
  • Sábado: 6 – 7 – 8.
  • Domingo: 9 – 0.

A quienes incumplan esta medida, se les impondrá un comparendo de $936.000 mil pesos y adicionalmente deberán cumplir con un curso de buenas prácticas ciudadanas.

La población del sector rural podrá desplazarse a la Plaza de Mercado únicamente los días miércoles y sábados.

  1. Horarios en supermercados:

Las tiendas de barrio, minimercados y supermercados, tendrán un horario de funcionamiento de 5:00 a.m. a 1:00 p.m. para atención al público y hasta las 9:00 p.m. con servicio a domicilio.

  1.  Terminal de Transporte:

La Terminal de Transporte de Manizales no acepta ingreso ni salida de pasajeros a ningún municipio ni departamento del país.

  1. Movilidad del personal de salud:

Autorizamos al personal de salud (médicos, paramédicos, ambulancias, auxiliares) a movilizarse libremente en ejercicio de su profesión y por las necesidades del servicio que requiere en este momento la ciudad.

Desde el pasado viernes 27 de marzo, se habilitó la ‘Ruta de la Salud’ liderada por la Secretaría de Tránsito y con el apoyo de la Universidad Nacional, la Universidad de Caldas y la Chec. Esta consta de cuatro rutas, una de ellas desde Villamaría, para facilitar la movilidad de este personal.

Las rutas pueden ser consultadas dando click aquí.

  1. Arriendos:

Siguiendo las directrices del gobierno nacional, queda prohibido desalojar a arrendatarios que se encuentren en mora y subir el costo de los arrendamientos por el tiempo que dure la crisis. Quienes incumplan, serán castigados con todo el peso de la ley.

Se ha solicitado a los Bancos que activen un plan de salvamento para la clase media y suspender el cobro de cuotas bancarias.

Finalmente, el alcalde de la ciudad solicita a todos los manizaleños a acatar estas medidas y a ser conscientes de la magnitud del evento al que nos enfrentamos.

“Esta Alcaldía está haciendo enormes esfuerzos para distribuir de manera masiva alimento gratuito a los más pobres, a los que definitivamente no tienen la mínima posibilidad de acceder a un plato de comida. Todos nuestros esfuerzos están concentrados en el fortalecimiento del sistema de salud, en atender a los que más lo necesitan y en mantener la seguridad y el orden público. Desde ya en conjunto con los gremios de la ciudad, estamos trabajando en el plan de reactivación económica”, mencionó el alcalde tras este anuncio.

Recomendaciones generales:

  • No salga de la casa sin necesidad absoluta, prefiera los servicios a domicilio.
  • Siga rigurosamente las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades locales: lavarse las manos ocho veces al día y evitar el contacto físico.
  • No compre más de lo necesario, todos necesitan abastecerse.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad