Impacto del actual período seco en la cosecha de Caldas

Por BC Noticias

El Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros de Caldas realizó entre el 5 y 12 de septiembre un sondeo para evaluar los daños en el café cosechado con el propósito de identificar la probable magnitud de la afectación debido al período seco durante los meses de julio y agosto. 

Se analizaron 226 fincas en las diferentes regiones en tres altitudes distintas: por debajo de los 1.400 msnm, entre 1.400 y 1.600 msnm y por encima de los 1.600 metros sobre el nivel del mar. 

Cabe anotar que en una cosecha con clima normal puede llegar a flotar hasta el 10% del café. 

Este análisis permitió establecer que en el departamento el promedio del daño registrado en frutos es del 16,4% del grano recolectado. Por regiones el sondeo mostró que la zona con mayor promedio de flotes es el norte con el 25%, seguido por el centro con el 17%, el occidente con un promedio del 15% y el oriente con el 10%. En algunos municipios el porcentaje de flotes llega al 32%. 

Por altitud el mayor grado de afectación está en fincas por debajo de los 1.400 msnm (21%), seguidas por los predios entre 1.400 y 1.600 msnm (15%) y las fincas por encima de los 1.600 msnm (13% en promedio). 

Ante esta situación el Comité de Cafeteros de Caldas expresó su preocupación y gestionará medidas de apoyo con el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros y con autoridades nacionales, departamentales y municipales. 

Si desea estar informado con las noticias de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IzyHonPAzkXCzIwQxe7cyS

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad