EconomíaManizales

ILC fue certificada como Operador Económico Autorizado (OEA) y garantiza operaciones de comercio internacional seguras

[smartslider3 slider=»2″]

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) certificó a la Industria Licorera de Caldas (ILC) como Operador Económico Autorizado (OEA), lo que garantiza que todas sus operaciones de comercio exterior son seguras y confiables.

Este logro le genera a la ILC una serie de importantes beneficios y el reconocimiento como una empresa segura en todo el manejo de la cadena de suministro, tanto para sus asociados de negocio como para las autoridades de control.

“Esta certificación es muy importante por los beneficios económicos que tiene y porque demuestra que la autoridad correspondiente puede confiar que la ILC está haciendo las cosas de manera correcta. Es un gran logro del equipo de comercio exterior, de abastecimiento y producción y en general de toda la compañía porque hace parte del gran cambio organizacional que impulsamos desde 2016”, anotó Luis Roberto Rivas Montoya, gerente general de la ILC.

Por su parte María Isabel Henao Idárraga, Líder de Operación Aduanera de la DIAN seccional Caldas, indicó que ILC es la primera empresa de licores del país en certificarse como OEA.

“Ser un operador económico autorizado para una empresa pública es muy importante porque engrandece la región. Es una certificación que da confianza y asegurabilidad en los procesos logísticos, con la calidad y estándares que se necesitan hoy a nivel del comercio exterior”.

Beneficios
Esta iniciativa de control aduanero es liderada por la Organización Mundial de Aduanas, y le permite a la ILC blindarse en su cadena de suministro ante riesgos como contrabando, lavado de activos, tráfico de estupefacientes, etc.

Para su obtención se contó con el apoyo y asesoría de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), con un proceso que comenzó en noviembre de 2020 con el diagnóstico de la empresa, y continuó con una fase de implementación para cumplir todos los requisitos exigidos por la DIAN, en aspectos como seguridad física, acceso a las instalaciones, seguridad informática, proveedores internacionales y logística de importaciones y exportaciones.

“Entre los beneficios que logra la Licorera de Caldas están que se considera una empresa segura, no solo en Colombia sino a nivel internacional. Obtiene reducción de costos y tiempos en trámites aduaneros, disminución en las inspecciones físicas en aeropuertos, puertos, muelles, y la compañía se considera como un usuario VIP, para dar mayor agilidad a sus operaciones”, explicó Claudia Marcela López Padilla, Oficial de Operaciones DIAN en Caldas.

Apertura de mercados
Ante el reto que tiene la Industria Licorera de Caldas en aumentar sus exportaciones, la certificación OEA se convierte en una gran oportunidad para abrir nuevas puertas en otros países al Ron Viejo de Caldas, Gin Bosque de Indias, Aguardiente Amarillo de Manzanares, entre otros.

“La internacionalización recibe un gran impulso con esta certificación. Eso nos permite no solamente ahorrar tiempo, dinero y facilitar las operaciones de comercio exterior. Lo importante es mantener esta acreditación, aprovechar todos sus beneficios y seguirle demostrando a los caldenses que tenemos una nueva Licorera”, concluyó Luis Roberto Rivas Montoya, gerente general de la ILC.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad