ILC alcanza la meta de utilidades del 2018 con $50.409 millones, 25% más que en 2017

Por tercer año consecutivo bajo la Gerencia de Luis Roberto Rivas Montoya, la Industria Licorera de Caldas (ILC) sigue demostrando que es una empresa rentable y sostenible en el tiempo.

Es así como sus utilidades netas continúan en ascenso alcanzando los $50.409 millones para el cierre de 2018, lo cual supera en un 25% las alcanzadas durante el año 2017 y en un 67% las utilidades del ejercicio 2016.

“Estos resultados obedecen a la formulación de una estrategia integral de crecimiento rentable, ejecutada de manera cuidadosa por un equipo de trabajo comprometido que ha logrado la alineación a la estrategia corporativa”, afirmó Martha Liliana Torres Martínez, Gerente Administrativa y Financiera de la ILC.

Por consiguiente, se le entregaron $30.245 millones como transferencias por
excedentes de 2018 a la Gobernación de Caldas para inversión en educación,salud, cultura y deporte, mientras que en 2017 fueron $22.403 millones, y en 2016 fueron $10.302 millones, un total de $62.950 millones entre 2016-2018.

Esta estrategia de crecimiento de la Industria Licorera de Caldas que ha permitido alcanzar estos importantes resultados, está siendo apalancada por 4 pilares fundamentales:

Un proceso especializado y focalizado de mercadeo y ventas con resultados tangibles: Estos resultados se obtienen producto de un trabajo coordinado con los distribuidores, fundamentados en la innovación e investigaciones del mercado y llegando directamente al consumidor en los diferentes canales a través de las actividades de trade marketing.

Esto se ha visto materializado en el crecimiento de los ingresos, los cuales alcanzaron los $214.668 millones al cierre del 2018 creciendo el 5% con respecto al 2017, el 28% con respecto al 2016, y un 80% con respecto al año 2015. En botellas (unidades reducidas 750 ml) se comercializaron 26,1 millones, de las cuales 22.4 millones corresponden a marcas propias vendidas en el país, unas 809.586 botellas más que en 2017; 1.104.575 unidades más comparado con 2016 y 6.565.718 más que en el año 2015.

Maximización de las capacidades de planta: Se destacan la modernización de los procesos productivos con el montaje de tecnología de punta, implementación de eficiencias operacionales y una adecuada Planeación de Demanda y Abastecimiento de insumos apalancando el logro de margen de rentabilidad bruta y operacional los cuales también se mantienen en línea ascendente.

Gestión financiera: Contar con información confiable, que refleja la realidad financiera de la empresa asociada al desarrollo de buenas prácticas para la optimización de los recursos y desarrollo de procesos eficientes, permitió la obtención nuevamente de un dictamen limpio por parte de la auditoría externa de Nexia International. De manera complementaria, demostrar que el buen desempeño de la ILC puede ser sostenible en el tiempo permitió, según Fitch Ratings, mejorar la calificación riesgos crediticios pasando a A+ con perspectiva estable en el largo plazo

Cultura de trabajo en equipo, comprometidos con los resultados:

Es transversal a todo el desarrollo de la estrategia, trabajando con una red de procesos interrelacionados que se ejecutan bajo el soporte de una plataforma informática que ofrece la integración y confiabilidad de la información.

“Seguimos demostrando que una empresa pública con una gestión empresarial eficiente y transparente, es capaz de apalancar el desarrollo del Departamento mediante transferencias asociadas a los impuestos del licor y las utilidades por excedentes financieros que contribuyen a incrementar la inversión social en Caldas. Con este modelo de gestión, la ILC cumple con su compromiso de Responsabilidad Social Empresarial generando valor para sus grupos de interés”, concluyó la Gerente Administrativa y Financiera de la ILC.

Las utilidades netas llegaron a los $50.409 millones, es decir un 25% más que en el 2017 y un 67% más que en el 2016, de acuerdo con su Gerente, Luis Roberto Rivas, esto demuestra que es una entidad rentable y sostenible.

“Esto significa que hay un gran desempeño, con una gran sostenibilidad y que estamos creciendo muy bien en los mercados” Afirmó Rivas. 

También resaltó la incursión en diferentes mercados, ya que cuentan con cobertura en todos los departamentos a nivel nacional, principalmente e Antioquia y en la costa, sin dejar a un lado la internacionalización de los productos en países como España, Rusia, Bolivia, EEUU, México, etc.

Rivas agradeció el respaldo del Gobernador de Caldas, Guido Echeverry con las diferentes estrategias implementadas, ya que el departamento recibirá $30.200 millones para realizar inversión social .

El reto para la ILC en el 2019 se enfoca en “adoptar el Gobierno Corporativo como norte de probidad y competitividad sostenible destacándose por la transparencia y el conocimiento. 

“La posibilidad de tener un Gobierno Corporativo implica que la compañía se compromete a que los cargos y los perfiles de los cargos que se tienen van a ser proveídos por personas con mucho conocimiento técnico y empresarial . Lo que queremos simplemente es adoptar todo el modelo que nosotros hemos venido desarrollando en estos tres años de tal modo que se le pueda dar continuidad y permanencia a este esquema.”  Puntualizó el Gerente.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad