ManizalesPolítica

Ideas Más, el Macroproyecto San José y la línea 3 del Cable Aéreo preocupan al Concejo de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

A principios de 2021, Infi-Manizales inició la implementación del Direccionamiento Estratégico Institucional (DEI) en la que se plantearon retos como reforma de estatutos, adopción del sistema de mitigación de riesgos, modernización tecnológica y mejoramiento de la calificación de riesgos.

Durante el debate de control político propuesto por los concejales César Augusto Díaz Zapata y Luis Gonzalo Valencia manifestaron su preocupación por el rediseño institucional, Ideas Más, el Macroproyecto San José (aporte de 2.200 millones de pesos para apalancar estudios y diseños) y la línea 3 del Cable Aéreo.

El Instituto mostró una utilidad neta de 19 mil millones de pesos; ingresos por arrendamiento, 3.650 millones de pesos; ingresos por dividendos, 219 mil millones de pesos; transferencias de utilidad al municipio e inversión en proyectos estratégicos, 34.248 millones de pesos.

El Liberal César Díaz, expresó que el Instituto muestra un informe positivo “Dentro de este informe hay avances importantes de reconocer cómo los servicios por gestión y bienes inmuebles por 3.600 millones de pesos, también los servicios financieros y unos dividendos importantes, pero también, le hemos expresado nuestra inconformidad en inversiones en  empresas como Ideas Más, con el 43%; lo segundo, queremos conocer realmente y dentro de su gestión de proyectos, cuándo inicia realmente la línea 3 del Cable Aéreo; qué va a pasar con la posible liquidación del proyecto Arquímedes donde hay una inversión cercana a los 580 millones de pesos; qué está pasando con la Torre al Cielo, hay que decirlo, se queda corto en la presentación de muchas de las inversiones y nosotros como concejales indiscutiblemente queremos saber “.

Díaz Zapata, manifestó que es importante que se retome el camino de la “Mega Meta”, donde se hace el rediseño institucional “creemos que van por buen camino; esta Administración le apuntó a ese trabajo continuo de la Alcaldía anterior, indiscutiblemente, aquí hay un tipo de inversiones que nosotros seguimos preguntando como Aerocafé, el Macroproyecto San José, y todavía esperamos respuestas sobre estos proyectos”

Sobre la Línea 3 del Cable Aéreo dijo que, aunque, se mostró un cronograma de ejecución, no quedó satisfecho “creo que esta corporación fue la que aprobó este proyecto de reactivación económica y es este Concejo y los manizaleños quienes merecemos conocer el cronograma de obras y cuándo comienzan; cuándo sale la licitación y los costos del Cable Aéreo.

Para el liberal, el cable aéreo costara entre 180 mil y 190 millones de pesos y no 150 mil millones, inversión actual.

El concejal del Partido Conservador, Luis Gonzalo Valencia, tampoco quedó conforme con los resultados en el cambio de estatutos presentados en el informe.

“Aquí se cambiaron los estatutos, porque le vendieron al Concejo de Manizales que con estos cambios iban hacer unas grandes inversiones, y hoy, en el informe de gestión no vemos esas grandes inversiones. Estamos pegados de las mismas inversiones que vienen desde hace muchos años, o es que las grandes inversiones es el Cable Aéreo que le da muy buena rentabilidad a Infi-Manizales; o es que las inversiones que han hecho en el Macroproyecto San José le han dado muchos dividendos. Cuáles son las verdaderas inversiones que de acuerdo al cambio de estatutos han dado rentabilidad”, manifestó el corporado.

El gerente del Instituto expuso que en la actualidad tiene 628 propiedades, avaluadas en 114 mil millones de pesos, con una renta anual de 3.938 millones de pesos y un avalúo de renta de 3.45% Anual (DTF 360 días, 2.33%).

“Tenemos 628 bienes, de cuánto es la rentabilidad, les parece extraordinario e histórico unos arrendamientos de 3 mil 938 millones de pesos al año, con todos esos bienes que tienen; les parece histórico que la CHEC entregue 4 mil millones de pesos, en el 2007 entregaron más de 5 mil millones de pesos, eso no es histórico. Decían que había que cambiar estatutos y era necesario por las grandes inversiones, pero no lo vemos en el informe”.

Para Luis Gonzalo, Infi-Manizales debe ser la banca de segundo piso con rentabilidad “Los alcaldes le han quitado dinero al Instituto, incluso, construyendo obras de infraestructura, cuando no era su objetivo; en el cambio de estatutos ahora sí les quedaron esas construcciones de obra. También tiene una cantidad de estudios que han hecho, que no le han servido para nada al municipio y que ha pagado mucha plata por estos estudios inoficiosos e inoperantes”.

Ambos concejales coincidieron en que, el cronograma para la construcción de la línea 3 del Cable Aéreo, no se está cumpliendo.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad