Ideam presentó el pronóstico del tiempo para esta semana en Colombia

Debido a la transición entre la temporada seca o de menos lluvias y la primera temporada lluviosa en el país, la cual se acentúa especialmente durante los meses de abril y mayo en los departamentos andinos, se han venido presentando precipitaciones en amplios sectores del centro y sur del territorio nacional.

Los mayores volúmenes de lluvia se han registrado en las regiones Andina, Amazonia y Pacífica con pronóstico de que éstas puedan ser más abundantes especialmente finalizando la semana, incrementos que se intensificaran a partir del jueves 12, con mayor intensidad en horas de la tarde y noche y posibilidad de tormentas eléctricas, vendavales o vientos fuertes y granizadas en algunos casos.

Región Andina:

En las mañanas se espera nubosidad variable en toda la región; son probables precipitaciones esporádicas en zonas de Antioquia; los santanderes, así como al occidente de Boyacá, Cundinamarca, norte y oriente de Tolima, Cauca y Nariño. Durante la tarde son previstas lluvias más fuertes, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas, en áreas particularmente del centro y sur de la región, con mayor intensidad en Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Cundinamarca, los santanderes y Nariño. Durante la noche se prevé posibilidad de precipitaciones, entre moderadas y fuertes en sectores del centro y norte del área.

Región Caribe:

En gran parte de la región, especialmente hacia el litoral, se pronostica tiempo seco con cielo entre ligera y parcialmente cubierto. Se incrementa la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones en Cesar, Magdalena, centro y sur de Bolívar y suroccidente de Córdoba.

Región Pacífica:

A lo largo de la región se prevé continúe la presencia de abundante nubosidad, con precipitaciones entre moderadas y fuertes en áreas de Chocó, centro y noroccidente de Valle del Cauca, Cauca y suroccidente de Nariño, acompañadas de actividad eléctrica. Las lluvias de mayor consideración estimadas al finalizar la tarde y durante la noche.

Región Orinoquia:

En la región se prevé cielo parcial a mayormente nublado; son probables precipitaciones en sectores de los departamentos del piedemonte de Meta y Casanare. Probabilidad de tormentas eléctricas aisladas.

Región Amazónica:

Cielo mayormente cubierto; lluvias entre moderadas a fuertes en la tarde y noche en varios sectores de Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas y con mayor probabilidad e intensidad al occidente de Caquetá y Putumayo.

Aunque es una condición hidrológica normal, coincidiendo con la primera temporada de lluvias, se recomienda estar atentos, especialmente en los siguientes departamentos:

Antioquia: zonas del Urabá antioqueño que desembocan en el mar Caribe, donde se destacan los ríos Guadualito, Currulao, Riogrande y Turbo. Igualmente para el río Atrato (sector Vigía del Fuerte – Murindó). También los ríos Nechí, Arma, San Juan, Man, Nus, Samaná, Nare y Tarazá.

Boyacá: Chicamocha, Suárez y Sogamoso.

Caquetá: Hacha, Quebrada La Perdíz, Caraño y Orteguaza.

Cauca: Palo, Saldo, Palacé, Páez, Ullucos, Símbola, Micay, Timba, Quinamayo y Ovejas

Cundinamarca: Negro, Apulo, Sumapáz y Bogotá.

Chocó: en zonas bajas de los municipios de Medio Atrato (Beté), Bojayá, Vigía del Fuerte, Murindó, Carmen de Atrato (Curbaradó) y Riosucio, todos pertenecientes a la cuenca del río Atrato y sus principales afluentes, entre los que destacan los ríos Murindó, Jadegá, Chajeradó, Murrí y Riosucio, entre otros.

Eje Cafetero: La Vieja, Consotá y Otún.

Huila: Timaná, Quebradón Sur, Neiva y Ceibas.

Nariño: Patía, Telembí, Mira, San Juan, Iscuandé y Güiza.

Norte de Santander: Pamplonita, Zulia, Táchira, Catatumbo, San Miguel, Tarra, Cucutilla y Algodonal

Putumayo: Putumayo.

Santander: en éste departamento se prevén incrementos importantes de varios ríos como son Lebrija (y sus afluentes el Tona, Suratá, Frío y De Oro), Carare, Sogamoso, Minero, Suárez,

Tolima: Cuinde, Cunday, Prado, Gualí, Guarinó, Alvarado, Saldaña, Sumapáz y Totare,

Valle del Cauca: Frío, Mediacanoa, Guachal, Bolo, Fraile, Párraga, Desbaratado, Cerrito, Amaime, Guavas, Sabaleta, Sanso, Cali, Lili, Nima, Guadalajara, Riopaila, Zarzal, Meléndez, Pance y Cañaveralejo.

PROBABILIDAD DE DESLIZAMIENTOS DE TIERRA EN ZONAS INESTABLES

Teniendo en cuenta el estado el tiempo tanto observado en el transcurso de la semana como lo previsto para los días sábado y domingo, se recomienda estar atento al estado de las vías especialmente en las zonas de ladera y alta pendiente, destacándose particularmente sectores del departamento de Antioquía, norte y occidente de Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Caldas, Quindío, centro y sur del departamento de Choco, piedemontes llanero y amazónico.

RECOMENDACIONES

Ante la probabilidad de lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, se sugiere buscar refugio, no exponerse en zonas abiertas o debajo de árboles o estructuras metálicas altas ya que podrían ser objeto de descargas. De igual modo sugerimos asegurar los tejados y revisar la condición de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal. También se sugiere estar atentos con los niveles de los ríos ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra en zonas inestables o de alta pendiente. En los centros urbanos se advierte la posibilidad de precipitaciones copiosas que podrían favorecer inundaciones, por lo que se recomienda no botar basura a las calles.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad