Ideam mantiene las alertas naranjas sobre el departamento de Caldas

Como consecuencia de la temporada de lluvias, el Ideam mantiene tres alertas sobre el departamento de Caldas, ambas naranja que invitan a los ciudadanos, y autoridades a tomar medidas relacionadas con la prevención del gestión del riesgo.

Se tiene alerta naranja por la probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra en los municipios de Samaná y Manizales. Esta alerta está vigente hasta el 3 de abril.

También se tiene alerta naranja por la probabilidad de crecientes súbitas para los ríos aportantes al río Cauca en sectores del Eje Cafetero.  Según el Ideam se mantiene este nivel de alerta, por probabilidad de crecientes súbitas en las quebradas y ríos aportantes a la cuenca del río Cauca ubicados en sectores del Eje Cafetero, debido al incremento de las precipitaciones en las últimas horas, con presencia de actividad eléctrica. Además, teniendo en cuenta la precipitación antecedente en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, las cuencas pueden estar saturadas. Especial atención para los ríos Frío, Risaralda, Arma, Otún, La Vieja y Chinchiná.

 Los municipios que se verían afectados por esta alerta son: Samaná, Pensilvania, Norcasia y Marulanda. Esta alerta está vigente hasta el 4 de abril.
También se tiene alerta naranja por la creciente súbita en los ríos Nare, La Miel y Guarinó dadas las fuertes lluvias presentadas en los últimos días con presencia de amplia actividad eléctrica en la cuenca de los ríos Nare (en la parte sur de la cuenca), la Miel, Guarinó y otros directos al Río Magdalena, lo que podría incrementar súbitamente los niveles de estos ríos y sus afluentes. El IDEAM recomienda a la población de los municipios de Argelia y Nariño (Antioquia), y Manzanares, Pensilvania, Marulanda, Marquetalia y Samaná entre otros centros poblados ribereños del oriente del departamento de Caldas mantenerse atentos al incremento súbito de los caudales de estos cauces y sus afluentes. También especial atención en los municipios y corregimientos ubicados en el sector sur de la cuenca del río Nare, como San Francisco, Aquitania, Piedras Blancas, Santa Rosa, entre otros (todos en Antioquia).
Los municipios afectados son:  Samaná y Norcasia

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad