CaldasEmergencias

IDEAM decreta alertas para Caldas por crecientes súbitas y deslizamientos

Debido a las fuertes lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)  decretó alerta naranja por deslizamiento de tierra en nueve municipios de Caldas y alerta amarilla por creciente súbita en tres municipios del oriente del departamento.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que el IDEAM emitió alerta preventiva naranja por amenaza moderada por deslizamientos de tierra, detonados por lluvias en zonas de ladera y alta pendiente en lugares aledaños a los municipios de: Viterbo, Samaná, Risaralda, Riosucio, Pensilvania, Pácora, Marmato, La Merced, Aguadas.

Igualmente, explicó que se decretó alerta amarilla por creciente súbita en la cuenca del río Guarinó- Manzanares, y en Samaná y Pensilvania, en el río Gualí y sus afluentes. Además, Giraldo Delgado hizo un llamado a las autoridades locales para activar los planes de contingencia por deslizamientos y creciente súbitas, con el fin de tener un monitoreo permanente de las zonas que han presentado síntomas de inestabilidad en épocas anteriores y de las cuencas hídricas del departamento.

“Hacemos un llamado a todos los caldenses para que estén atentos de lo que ocurre en su territorio con el propósito de prevenir emergencias. Si vemos afloramientos de agua, pequeños escarpes, agrietamientos, árboles inclinados, debemos hacer un llamado a las entidades de socorro para que realicen la visita técnica al sector, cuantifiquen y valoren el nivel de riesgo que se está presentando”, finalizó.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad