CulturaManizales

ICTM invita a gestores y creadores culturales a acceder a la convocatoria BEPS

Gracias al 10% de los recursos provenientes de la Estampilla Procultura, destinado para el programa de seguridad social del creador y del gestor cultural, el Instituto de Cultura y Turismo abre convocatoria para gestores y creadores culturales, con el propósito que accedan al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS.

Este tema es muy importante para la Entidad, ya que permitirá que por primera vez el sector cultural de la ciudad, pueda, con ayuda del Municipio, acceder a recursos de ahorro para su vejez, y a los cuales no había podido realizar aportes debido a sus ingresos.

Los BEPS son un ahorro voluntario y flexible y se convierten en una alternativa para quienes no alcanzan a cotizar pensión. Los interesados podrán recibir como beneficio un monto destinado al ahorro bajo dos modalidades (financiación de una anualidad vitalicia y financiación de aportes), siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o sean beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud.

Financiación de una anualidad vitalicia

Acceso a la asignación de una suma mensual, que será entregada bimestralmente (cada 2 meses) hasta su fallecimiento. La denominación de ‘anualidad’ denota cada cuanto se ajusta el incremento de este monto, de acuerdo con la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Instituto de Cultura y Turismo destinará los recursos del 10% del recaudo de la Estampilla Procultura, para financiar en su totalidad una anualidad vitalicia equivalente a máximo un 30 % del salario mínimo mensual legal vigente, a favor de los creadores y gestores culturales mayores de 62 años (hombres) y de 57 años (mujeres).

De acuerdo con los recursos disponibles del recaudo del 10 % de Estampilla Procultura, la entidad territorial definirá el monto de la anualidad a otorgar, que no podrá exceder el porcentaje establecido del 30% de un SMML.

Podrán postularse los creadores y gestores culturales que cumplan los siguientes requisitos:

-Ser colombiano y tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer.

-Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional y residir actualmente en Manizales.

-Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

-Que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

Para definir el orden en que el municipio beneficiará a las personas que se postulen y tengan concepto de viabilidad, el Decreto 2012 definió unos criterios con los que se elabora un listado de priorización que permite atender en primer lugar a quienes tengan más altos grados de

vulnerabilidad (artículo 2.2.13.13.5). La suma de los criterios definirá el orden de aparición en el listado, el cual será definido por el Ministerio de Cultura.

Financiación de aportes (motivación al ahorro)

Bajo esta modalidad, los creadores y gestores culturales que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como Beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud.

De acuerdo con los recursos disponibles del recaudo del 10% de la estampilla Procultura, la entidad territorial definirá el monto que entregará como beneficio para apoyar la financiación de aportes al BEPS.

El aporte mínimo anual será equivalente a seis (6) salarios mínimos diarios legales vigentes SMDLV, y el valor máximo es el monto anual permitido para el Servicio Social Complementario de BEPS, establecido por Colpensiones.

Requisitos para postularse:

-Ser colombiano y residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional y actualmente en la ciudad de Manizales.

-Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

-Que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

En caso de requerirse priorización de postulados en esta modalidad, se emplearán los criterios establecidos para la asignación de la anualidad vitalicia, excepto el numeral 4 el que establece la priorización (ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona) y se aplican los mismos puntajes de ponderación.

La presentación de la solicitud deberá realizarse de manera física en las oficinas del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales; además es importante resaltar que la documentación aportada será revisada por el Ministerio de Cultura y Turismo, quien se encargará de expedir listado de beneficiarios y puntajes.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo viernes 10 de septiembre hasta las 4:00 p.m. Para revisar todos los requisitos de la convocatoria acceder a: https://www.culturayturismomanizales.gov.co/copia-de-convocatorias-a-concursos

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad