ColombiaEducación

Icfes publica citaciones para presentar las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validantes calendario B

Para iniciar la aplicación de exámenes de Estado en 2021, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes realizó la citación a estudiantes y ciudadanos inscritos a Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico. Los usuarios podrán consultar su citación a las pruebas que se aplicarán en sitio, el domingo 21 de marzo. La prueba de ensayo Pre Saber, para quienes se inscribieron en la modalidad electrónica, se aplicará en casa, entre el martes 16 y el jueves 18 de marzo.

«Los exámenes de Estado Saber 11 calendario B, Validantes y Pre Saber en sitio se realizarán el domingo 21 de marzo, en una jornada única y con dos sesiones, bajo la modalidad de lápiz y papel. El Icfes ha dispuesto 368 lugares de aplicación en 84 municipios de todo el país, los cuales cuentan con todas las medidas de bioseguridad dispuestas en el Protocolo adoptado desde 2020 por el Ministerio de Salud y Protección Social. En esta oportunidad, la aplicación de la prueba de ensayo Pre Saber, también se ofrecerá con la opción electrónica desde casa», anunció la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Las personas inscritas corresponden a 65.000 estudiantes que presentarán la prueba Saber 11 calendario B, además, más de 1.300 estudiantes de los grados 9° y 10° harán la prueba Pre Saber en sitio y cerca de 11.000 la realizarán electrónica en casa.

Se resalta que 546 personas con discapacidad presentarán su prueba en una de las 12 categorías diferentes que ofrece el Icfes para esta población, de forma que puedan acceder a pruebas incluyentes y muchos más colombianos se acerquen a los exámenes de Estado.

De otro lado, 3.182 personas mayores de 18 años buscarán alcanzar el título de bachiller en Colombia con la prueba Validación del Bachillerato Académico, de los cuales 106 son ciudadanos venezolanos. Además, en esta primera aplicación de 2021 están citadas 38 personas privadas de la libertad, quienes presentarán las pruebas en su lugar de reclusión.

“Estas pruebas de Estado ayudan a medir la calidad de la educación en el país, por eso es importante que todas las personas citadas asistan con plena conciencia. Recordamos a todos los citados que no olviden llevar el tapabocas y lavar sus manos al ingresar a las instalaciones”, recordó la directora general de la entidad.

Para consultar el lugar y hora de la citación a las tres pruebas, es necesario ingresar al portal institucional del Icfes, icfes.gov.co, donde aparecerá un banner que lleva a las citaciones. También se puede realizar la consulta a través de la pestaña “Exámenes”, indicando en “Educación media” la prueba de interés y buscando la sección “Citaciones”.

El Icfes invita a los inscritos a consultar su citación con tiempo, ya que, si esta arroja un municipio diferente al seleccionado por el usuario en la etapa de registro, solo hasta este miércoles 10 de marzo se pueden hacer verificaciones de datos, solicitudes extraordinarias de cambio y aclaraciones o correcciones de municipios de aplicación.

El Icfes tiene un Pre Icfes

Desde 2019 está a disposición de todas las personas interesadas, la herramienta “El Icfes tiene un Pre Icfes”, que está habilitada de manera permanente para que se puedan familiarizar virtual y gratuitamente con el tipo de preguntas de las pruebas de Estado. Está disponible ingresando a icfes.gov.co o a través de la aplicación “Icfes” para dispositivos móviles con sistemas operativos Android o IOS. Desde su puesta en marcha, “El Icfes tiene un Pre Icfes” ha sido consultada más de 1’900.000 veces. A la fecha, en 2021, han ingresado 101.477 personas, de las cuales 26.300 han utilizado dispositivos móviles y 75.177 lo han hecho desde la página web. La prueba más consultada para Saber 11 es Matemáticas, con 21.252 visitas en lo que va del año

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad