Icfes aplicará la segunda etapa del Estudio ERCE 2019 a colegios de calendario A en Colombia

Más de 11 mil estudiantes de los grados tercero y sexto de 184 colegios de calendario A en todo el país participarán en la segunda etapa del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo –ERCE 2019, que aplica el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes a estudiantes de los grados tercero y sexto.

“En esta oportunidad, 11.700 estudiantes de tercer y sexto grado representarán al país en el Estudio ERCE 2019. Los estudiantes, seleccionados aleatoriamente, presentarán una prueba que evaluará el aprendizaje en las áreas de lectura, escritura, matemáticas y ciencias. Uno de sus principales propósitos del estudio es obtener información a nivel nacional sobre los logros alcanzados y poder analizar cómo estamos en comparación con los países vecinos”, sostuvo la Directora General del Icfes, María Figueroa.

Asimismo, comentó que este estudio, el más importante de América de Latina, mide el aprendizaje a través de pruebas estandarizadas de lectura, escritura y matemáticas dirigidas a estudiantes de tercero y sexto, y pruebas estandarizadas de ciencias dirigidas únicamente a los estudiantes de sexto. Además, este año ERCE incluye un módulo de innovación que medirá el desarrollo de Habilidades Socioemocionales en los estudiantes de sexto. Los resultados de este estudio se conocerán a mediados de 2020.

En cuanto a las características de la aplicación del estudio, el consorcio internacional seleccionó aleatoriamente una muestra de colegios para participar y dentro de cada colegio se escoge aleatoriamente un salón de tercero y/o uno de sexto. Los estudiantes que pertenecen a estos salones son citados a dos o tres jornadas de pruebas (según el grado) con una duración aproximada de 2 horas y 15 minutos en el caso de tercero y 3 horas y 25 minutos para sexto.

El estudio, implementado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Educación (LLECE),ofrece información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de los países participantes de América Latina y el Caribe, y también sobre los factores asociados a dichos logros. 

“ERCE 2019 nos permitirá tomar acciones sobre las prácticas que inciden en el desempeño de la educación y decisiones sobre políticas públicas para mejorar la calidad del sistema educativo. De igual forma, podremos conocer las características personales de los estudiantes, de sus hogares, de sus familias y de sus colegios, y su asociación con el rendimiento académico”, explicó la Directora General del Icfes.

En la primera etapa, que se desarrolló en el mes de mayo, participaron 480 estudiantes de seis colegios ubicados en Bogotá D.C., Cota (Cundinamarca), Cali (Valle del Cauca), Buga (Valle del Cauca), Salento(Quindío) y El Retiro (Antioquia).

Además de Colombia, en estas Pruebas participan: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

BC Noticias

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