ColombiaEducación

ICBF promueve regreso a la presencialidad de niñas y niños de la primera

[smartslider3 slider=»2″]

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en su misión de brindar atención integral a la primera infancia, inició el retorno de la atención presencial en 850 unidades de servicio en los 14 municipios del departamento de Risaralda.

Así mismo, está promoviendo el regreso a la presencialidad de 41.030 de los 64 municipios, cabildos indígenas y consejos comunitarios del departamento de Nariño, y a la fecha, está garantizando que 26.572 beneficiarios de los programas estén recibiendo atención integral de manera presencial en las distintas unidades de servicio de la entidad en el departamento del Valle del Cauca.

Risaralda

El Centro Zonal Santa Rosa de Cabal cuenta con más de 2.000 niños, niñas y gestantes atendidos de forma presencial en 72 unidades de servicio en los municipios de Santa Rosa de Cabal y Marsella; el Centro Zonal Pereira atiende cerca de 9.000 niños y niñas entre los 0 y 5 años en 341 unidades de servicio.

Por otro lado, más de 3.500 beneficiarios son atendidos en 134 unidades por el Centro Zonal Dosquebradas; 3.508 son atendidos por el Centro Zonal La Virginia en 164 unidades de servicio, y el Centro Zonal Belén de Umbría atiende a 2.987 beneficiarios en 101 unidades activas.

La etapa inicial de la presencialidad se enfoca en el fomento de prácticas de cuidado, autocuidado y crianza, actividades rectoras y referentes técnicos para el goce del juego, las expresiones artísticas, la exploración del medio y la literatura, a su vez, se incluye la apropiación e implementación de prácticas relacionadas con la salud, la higiene, la prevención de accidentes, la gestión del riesgo y la promoción de hábitos de salud y alimentación adecuados.

Desde cada modalidad de atención en la primera infancia, se fortalece la atención presencial con la intención de potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas, a través de acciones pedagógicas para la garantía de sus derechos, la protección integral, la participación, la organización de la familia, la comunidad y las entidades territoriales. 

El ICBF en Risaralda les cumple a la niñas y niños con el regreso a la presencialidad, mediante la cual se les garantiza una atención integral.

Valle del Cauca

“Del total de unidades de servicio que tiene el ICBF en el departamento para los niños y niñas de cero a cinco años, 3.333 ya están en operación atendiendo a la primera infancia en los diferentes municipios del departamento”, indicó el director regional del ICBF en el Valle del Cauca, Carlos Bravo.

En esta línea, los hogares y centros de desarrollo infantil de la entidad están atendiendo de manera presencial a 11.106 niños y niñas, en medio familiar a 9.689, los hogares comunitarios a 4.721 y en las modalidades tradicional y propia e intercultural están recibiendo atención 1.056 menores de edad.

El ICBF en el Valle del Cauca les está cumpliendo a las niñas y niños con la apertura de las unidades de servicio donde se les garantiza una educación inicial de calidad.

Nariño

“Con esta labor que adelantamos en el territorio, los niños y niñas de primera infancia están regresando a la presencialidad de manera segura a todas las unidades de servicio del departamento. Para el ICBF es clave garantizar el desarrollo cognitivo, motor y socioemocional de la primera infancia”, señaló el director regional del ICBF en Nariño, Luis Carlos España.

Así mismo, reiteró que se sigue fomentando el proceso de vacunación a las niñas y niños de primera infancia beneficiarios de la entidad, así como a los agentes educativos para seguir garantizando el retorno seguro a los servicios del ICBF”, aseguró.

El ICBF en Nariño le cumple a las niñas y niños 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad