ICBF en Caldas se prepara para la atención presencial a niños de primera infancia

Por Eliana Londoño

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Caldas está preparando protocolos para posible reapertura de jardines y hogares comunitarios en el departamento. Hasta el momento, la entidad ha entregado 87 mil kits nutricionales y pedagógicos a niños y padres caldense.

Cerca de 30 mil niños en Caldas han recibido el apoyo alimenticio y escolar por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) debido a la virtualidad y trabajo en casa que se presenta en el país por  la emergencia sanitaria. Debido a las directrices entregadas por el Gobierno Nacional, el Instituto ya está construyendo los protocolos necesarios para garantizar un regreso seguro a los jardines y hogares comunitarios. Sin embargo, este retorno solo se puede hacer bajo disposición de padres de familia y madres comunitarias.

“Existen varias posturas respecto al reingreso pues hay algunos padres que están contentos y consideran que la reactivación se debería dar antes porque realmente sienten que los procesos son muchos más valiosos y otros manifiestan que no están dispuestos  a enviar sus hijos. Todas estas opiniones las estamos contrastando con posturas científicas y con Ministerio de Salud y Protección de forma tal que la decisión que tomemos sea la más acertada. Queremos que todo sea concertado y basados en criterios médicos y científicos con el fin de que los niños no se afecten”, explicó Luis Eduardo Céspedes, director general del ICBF en Caldas.

Hasta el momento, se continúa con la asistencia virtual y a través de llamadas  telefónica dos veces por semana para conocer el estado actual de los niños y tomar las medidas necesarias si presentan vulneración de derechos. Según Céspedes, gracias a estos tres meses de labor, los trabajadores de la Institución se encuentran preparados y con la experiencia suficiente para continuar con la virtualidad en caso de no reabrir las 240 unidades dispuestas por el Instituto a nivel departamental.

Respecto a las entregas, cerca de 29 mil kits alimentarios y pedagógicos son entregados mensualmente a los 30 mil niños afiliados a los jardines y hogares. Cada kit alimentario cuesta alrededor de 80 mil pesos y se espera realizar una última entrega en el mes de julio.

Foto ICBF

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!