Hoy se entregará el Premio Cívico de Manizales

Este miércoles 18 de diciembre desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. en el auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma se realizará la ceremonia de premiación del Premio Cívico organizado por Manizales Cómo Vamos.

El Premio entregará el siguiente capital semilla para los ganadores:

l · Primer lugar: $5 millones

l · Segundo lugar: $4 millones

l · Tercer lugar: $3 millones

l · Premio al involucramiento ciudadano “Ángela Escallón”: $3 millones

Fortalecimiento:

Los semifinalistas participaron en cuatro Laboratorios de Innovación Ciudadana, que buscaron acompañar el desarrollo de proyectos y la articulación de talentos de las iniciativas semifinalistas, brindándoles las herramientas necesarias con el fin de que puedan co-crear y fortalecer la soluciones a los Retos #ConLosODS.

Posteriormente presentaron sus propuestas ante los jurados del Premio. En este espacio cada iniciativa presentó los resultados y avances del proceso de formación y a partir de allí, los jurados, basados en los criterios de calificación, dieron puntajes a cada una.

Foto Alcaldía de Manizales

Las iniciativas que finalistas al Premio son:

Proyecto Bive Tu Ruta 13:

Proyecto de educación entre pares enfocado a brindar herramientas a jóvenes rurales para la toma de decisiones saludables y responsables e influenciar a otros jóvenes en la prevención y promoción de la salud y la convivencia ciudadana. 

Una de las actividades más relevantes en el proyecto BR13 es la formación de líderes juveniles, con enfoque de prevención, promoción de la salud y convivencia ciudadana, desde las tres principales causas de mortalidad y morbilidad en la población joven actual: salud cardiovascular, salud mental y salud sexual y reproductiva.

Guardianes de la Vida:

Busca sensibilizar a los manizaleños sobre la importancia de salvaguardar la vida de cada uno, la de sus familiares, la de los amigos y la de la comunidad en general, formando personas que realicen contención a otras personas cuando se encuentren en situaciones de tristeza y que de inmediato puedan activar rutas de atención en salud y puedan informar a la red de apoyo familiar y social de las personas que se encuentren con ideación, plan, o mecanismo suicida fallido.

Programa Caja de Ilusiones – Corporación de la Sagrada Familia:

Su objetivo es apoyar a la mujer gestante y a su hijo aún no nacido en condiciones de vulnerabilidad. Caja de Ilusiones busca disminuir la mortalidad materno infantil y crear un vínculo afectivo entre la madre y su hijo. Es un programa privado, donde se brinda a las gestantes acompañamiento en formación y desarrollo humano, control nutricional, talleres de lactancia materna, estimulación temprana, autoestima y elaboración de manualidades para su bebé. 

Bentofiltro: 

Este proyecto pretende dar solución a un problema actual y creciente de contaminación de los cuerpos de agua con metales tóxicos que afectan la salud humana, flora y fauna. 

Con una tecnología simple y fácil de aplicar en zonas rurales y urbanas ayudaría a mitigar los impactos generados por los metales pesados al medio ambiente producto de las actividades humanas, beneficiando a las comunidades en la recuperación de los cuerpos en sus sectores aledaños. 

Campis:

La Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Manizales (ACEMED-UM) ofrece a la comunidad múltiples intervenciones desde diferentes puntos de vista como la promoción, prevención e intervención.

En la ciudad han participado con múltiples brigadas de salud para la comunidad en las que ofrecen asesoría gratuita en promoción, prevención y atención médica básica a la comunidad. Además, trabajan en temas de salud sexual y reproductiva con población escolar de la ciudad en diferentes colegios.

Movin: 

Conecta compañeros de trabajo y universidad que se desplazan en un mismo sentido, mientras aprovechan al máximo su tiempo. Promueve la creación de redes de contactos (trabajadores, universitarios, docentes, y administrativos de universidades) que de manera colaborativa comparten sus autos, al mismo tiempo que comparten experiencias. Genera alianzas con empresarios competitivos que buscan enriquecer la vida de sus colaboradores.

Ecoingea Cubo R3:

Los puntos inteligentes de captación de residuos CUBO R3 captan de forma rápida y eficiente envases de aluminio y plástico (PET), los cuales son depositados por los ciudadanos. Estos operan de forma sencilla e intuitiva facilitando la integración de los usuarios con el proceso de reciclaje. 

Los puntos inteligentes CUBO R3 reconocen el tipo, cantidad, y tamaño de cada uno de los envases depositados, y expiden ECUBOs (puntos virtuales) a los usuarios dependiendo de su aporte, los cuales pueden ser cambiados por beneficios (cupones) o pueden ser donados a causas ambientales a través de la APP Móvil CUBO R3. 

Asmecapaz:

La Asociación de mujeres emprendedoras de Caldas por la Paz tiene como fin primordial la atención integral de los intereses de las mujeres vulnerables, especialmente en lo relacionado con la vida, la salud y el trabajo, para que a través de sus emprendimientos puedan disminuir una posible violencia económica en sus hogares. 

Pluriversos, Cultura y Poder:

Consiste en la consolidación de una plataforma digital orientada a mapear, caracterizar, visibilizar, conectar y movilizar la acción colectiva en Manizales ya que existe la necesidad de comprender en profundidad quiénes están agenciando las distintas expresiones de la acción colectiva, no solo para construir conocimiento, sino también por la importancia que tiene para la toma de decisiones de políticas públicas.

Café de Ciudad 4.0:

Es un espacio de conversación periódico impulsado por Global Shapers Manizales, en el que participan diferentes actores (gobernantes, académicos, ONG, medios de comunicación y empresarios, entre otros) para debatir temáticas diversas que aportan a la consolidación de una ciudadanía más informada, crítica y con mayores herramientas para participar en debates públicos, hacer propuestas constructivas y veeduría a las decisiones que se toman en la ciudad.

Programa de intervención neuropsicopedagógica para la educación inclusiva de niños, niñas y adolescentes en condición de autismo de la ciudad de Manizales:

Se busca generar cambios en los espacios físicos de las instituciones educativas, especialmente en las aulas de clase, así como en las prácticas y métodos de enseñanza, a través estrategias innovadoras que les faciliten la asimilación de los contenidos académicos y la integración al ambiente escolar de los estudiantes en condición de autismo o neurodiversidad, fortaleciendo su aprendizaje y su adaptación al mundo neurotípico, como se denomina a las personas que no tienen autismo.

Pintando Sueños (Armas de Paz):

Proyecto que consiste en hacer creaciones artísticas y culturales donde los artistas son los soldados del ejército nacional en conjunto con toda la comunidad por diferentes lugares del departamento de Caldas, en especial Manizales y Villamaría. 

Busca encontrar el lado más humano de la guerra y mostrar al soldado como una herramienta creadora de arte.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad