“Hoy no existe permisividad con grupos criminales, por eso no hay paramilitares”: ViceDefensa

En un debate de control político, en el cual se analizaron los homicidios de líderes comunitarios y defensores de derechos humanos en el país, Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, afirmó que desde el Gobierno Nacional se están implementando acciones coordinadas para intervenir los territorios en los que dejaron de influir las Farc.

Durante su intervención ante los parlamentarios de la Comisión II de la Cámara de Representantes, Fernández de Soto destacó que con instituciones como la Fiscalía, la Alta Consejería para los Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, entre otras, se conformó un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que se analizan cada uno de los casos de homicidio a líderes y defensores de derechos humanos en regiones como Chocó, Cauca y Nariño, entre otros.

“Llámese, Eln, ‘Clan del Golfo’, disidencias de las Farc o cualquier otra expresión del crimen organizado, ellos representan una amenaza real en estos territorios, porque no solo generan homicidios sino que también representan el principal problema a enfrentar para garantizar que los esfuerzos de paz y los acuerdos de paz sean efectivos”, destacó Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales.

En este momento la Fuerza Pública combate al ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Puntilleros’, y no a grupos paramilitares, como tradicionalmente se han conocido, pues las autoridades no tienen ningún tipo de alianza o permisividad con sus acciones.

“Estas organizaciones criminales tienen acciones comunes como la búsqueda del control del territorio para hacerse a las actividades ilegales como el narcotráfico, la extracción ilícita de yacimientos, la extorsión o tráfico ilícito de personas. El paramilitarismo tiene de alguna forma connotación de alianza, connivencia y aceptación de las fuerzas legítimas del Estado con unas agrupaciones armadas ilegales, eso hoy en día no existe”, puntualizó el Viceministro.

En la región del Urabá se está desarrollando desde hace dos años la operación ‘Agamenón’ y que ha generado importantes golpes contra el ‘Clan del Golfo’, como la captura de más de 1.300 de sus integrantes, la incautación de cerca de 100 toneladas de cocaína y de más de 30 mil millones de pesos.

“El fin del conflicto nos permite tener hoy un país más seguro y en paz, y eso lo muestran los indicadores que miden los delitos de mayor impacto en el país que a hoy presentan cifras positivas, por ejemplo hemos logrado salvar 349 vidas en lo corrido de 2017”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    1. Pingback: pgslot
    2. Pingback: pk789

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad