ColombiaPolítica

‘Hoy más que nunca hay que proteger esos empleos’, dijo el Presidente Duque a los floricultores del país

Un llamado a los floricultores colombianos a proteger los empleos que genera ese sector en el país hizo este martes el Presidente Iván Duque Márquez, al intervenir en la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores). 

“Hoy más que nunca hay que proteger esos empleos”, dijo el Jefe de Estado, al resaltar la solidaridad mostrada por el Gobierno Nacional en favor de “proteger a los más pobres, a los más vulnerables y a los más necesitados del país”.  

En ese contexto, el Mandatario recalcó que el Gobierno Nacional ha implementado una serie de medidas para proteger el empleo en el país, durante la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

“Logramos diseñar un programa de garantías del 90% sobre los créditos para la protección de nóminas. Y algo también muy diciente, subsidiar, por primera vez en la historia de este país, el 40% de un salario mínimo legal para los trabajadores formales de aquellas empresas que hayan visto afectada su facturación 20% o más, por 4 meses”, dijo. 

“Personas que reciben, por primera vez, esa ayuda. Y empresas que protegen sus empleos, $350 mil mensuales, durante 4 meses. Pero, adicionalmente, poner en marcha, también, el subsidio de la mitad de la prima del mes de junio”, agregó. 

En este sentido, destacó que en la historia del país no hay precedente alguno de una respuesta social de esta naturaleza. 

“No hay precedentes en la historia de nuestro país de una respuesta social de esa naturaleza, como tampoco hay precedentes el lograr que en un período de 60 días se expidan 100 decretos o más para atender esas dificultades, para atender una situación excepcional”, sostuvo.

Principio de fraternidad

Así mismo, durante el evento, que contó con la participación del Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, y del Consejero para Asuntos Económicos y de Transformación Digital, Víctor Muñoz, así como del Presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, el Jefe de Estado invitó al sector privado a tener un principio de fraternidad y proteger el empleo de miles de mujeres que trabajan en los cultivos de flores y así ayudar a la recuperación económica del país. 

“No nos quedemos en la frialdad de palabras como ‘flexible’ o ‘móvil’ o ‘adaptable’; pensemos es en la fraternidad, en función de la salud y la vida y en función de la rápida recuperación de nuestro país”, dijo.

Expuso que “la mejor manera de proteger el empleo es con una rápida recuperación, y la mejor forma de tener una rápida recuperación es con la disciplina individual, la disciplina colectiva, los protocolos, el distanciamiento físico, y que podamos tener capacidades de adaptarnos, como lo hemos sacado adelante con los últimos decretos, para que protegiendo la vida y la salud tengamos la posibilidad de adaptar las jornadas laborales, para que no tengamos esas conglomeraciones y podamos ver esas luces de esperanza crecer”.

Ayudas a los más vulnerables

A continuación, el Mandatario recordó los logros alcanzados por el Gobierno a través de los programas sociales que han sido implementados para enfrentar la coyuntura ocasionada por el coronavirus (covid-19). 

“Hoy podemos ver que un programa como Ingreso Solidario se gesta en un periodo de 30 días, para llegarles a 3 millones de colombianos que nunca habían tenido acceso a un subsidio del Estado”, aseveró.

Reiteró, además, que “pusimos en marcha la devolución del IVA a 1 millón de familias vulnerables; dimos giros adicionales durante varios meses a Familias en Acción, llegando a 2,7 millones de familias; dimos giros adicionales a cerca de 276.000 Jóvenes en Acción; pusimos en marcha, también, 3 giros adicionales para el programa Colombia Mayor, que llega a 1,7 millones de mayores adultos, logrando cobertura universal de los mayores de 70 años en condición de vulnerabilidad”. 

En ese contexto, dijo que el Gobierno Nacional ha logrado entregarles a más de 1,7 millones de familias los refuerzos nutricionales, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), así como llegar a más de 4 millones de hogares con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

Plan 2030 se mantiene 

Acto seguido, el Mandatario anunció que “el Plan 2030 (para el sector floricultor) se mantiene, lo aceleraremos y lo convertiremos en una estrategia vigorosa y con resultados”.

“Por eso, cuenten conmigo, cuenten con este Gobierno, y sacaremos adelante esta agenda 2030”, puntualizó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad