CaldasEconomía

«Hotelería y restaurantes contrataron un 20% más de trabajadores para el mes de diciembre» Confa

[smartslider3 slider=»2″]

La Caja de Compensación Familiar de Caldas Confa, a través de la verificación de afiliados dependientes identificó un decrecimiento del 1% en personas empleadas en diciembre de 2022, dado que el reporte para dicho mes es de 174 mil 465 trabajadores dependientes afiliados comparada con la cifra reportada en noviembre 2022, 176 mil 228 trabajadores dependientes. Comparado con el mes de diciembre del 2021 tuvo un aumento del 4,2% y un 12,4% más que diciembre del 2020.

Por sectores económicos en diciembre del 2022 comparado con el mismo mes del 2021, evidencia crecimiento en las actividades económicas de hotelería y restaurantes, con un 20% de aumento en la contratación de trabajadores que laboran en este sector de la economía.

De igual modo se mantiene el crecimiento en el mes de diciembre del 2022 de los trabajadores afiliados de empresas de los sectores de agricultura, ganadería y caza con un 9,9%, por su parte los servicios sociales y de salud disminuyen en trabajadores afiliados en un 8,8%.

Se continúa evidenciando el esfuerzo de las empresas caldenses para mantener sus trabajadores y continuar aportando al crecimiento de la región, contribuyendo a que las familias cuenten con un ingreso fijo y con ello mejoren su calidad de vida.

Agencia de Gestión y Colocación de Empleo

El Mecanismo de Protección al Cesante, desde la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Confa implementó diferentes estrategias que buscan contribuir al acceso a opciones laborales en Caldas acordes a los perfiles requeridos, es por ello que en lo corrido del 2022 logró la colocación de 6.339 personas, comparado con el año 2021 se insertaron en el mercado formal 3.873 personas de más, es decir una variación del 157%. Cabe resaltar que como resultado de las gestiones realizadas para movilizar Inclusión Laboral se movilizó dentro de está cobertura la vinculación de 473 Víctimas del Conflicto Armado, 16 personas con Discapacidad, y 22 Migrantes.

Con respecto a 2021 se aumentó en 147% la participación de empresas que hacen uso del Mecanismo de Protección al Cesante, demandando 9.137 puestos de trabajo, reportando una efectividad en la gestión al favorecer el encuentro entre la oferta y la demanda de empleo en el Departamento del 72%, evidenciando una mejora respecto al 2021 de 11 puntos, lo que se traduce en una mayor comprensión de las necesidades de los empresarios para la selección del personal idóneo y competente en las empresas de la región.

Del total de colocados el 53% está vinculado en micro y pequeña empresa, el 25% con mediana y 17% con empresas grandes del Departamento de Caldas.

Los cargos de mayor demanda en el periodo de referencia fueron:

• Representantes comerciales
• Oficiales, operarios y oficios relacionados en otros grupos primarios
• Representantes de servicios especializados BPO, Vendedores y auxiliares de venta en tiendas, almacenes y afines
• Asistentes administrativos
• breros y oficiales de la construcción personal de limpieza
• Ayudantes de cocina
• Asistentes contables
• Ingenieros industriales y de producción
• Soldadores
• Auxiliares en enfermería
• Mecánicos industriales

Frente al nivel educativo, registraron el siguiente comportamiento: bachilleres 65%, Técnico/tecnólogo 20%, Profesional 9%, Primaria 5% y Básica secundaria 1%.

De otro lado, 8.800 cesantes accedieron a Asesoría para mejorar su búsqueda de opciones laborales y el 71% de estos asistió a talleres donde recibieron herramientas prácticas para lograr mayor efectividad en los procesos de selección.

Procesos de formación que aportan a la empleabilidad y la productividad

Los procesos formativos buscan preparar, desarrollar y complementar las capacidades de los cesantes para el desempeño de funciones específicas que les permitan insertarse o reinsertarse en el mercado laboral.

Con corte al mes de diciembre se capacitaron 6.618 cesantes en diferentes temáticas las cuales son definidas en el proceso de orientación laboral. El resultado esperado de la ruta de

formación es que los cesantes puedan actualizar sus conocimientos y competencias de acuerdo a su perfil y necesidades del sector productivo.

Del total de cesantes matriculados y capacitados, se formaron en competencias transversales 3.043 cesantes (45%) donde se desarrollan competencias en manejo de emociones, desarrollo de autoestima, comunicación asertiva, trabajo colaborativo, pensamiento crítico y toma de decisiones. Se formaron 2.230 cesantes (33%) en cierre de brechas en los conocimientos específicos que demanda el mercado laboral (administración, servicio al cliente, contabilidad, gerencia, mercadeo entre otros); en competencias tecnológicas se formaron 974 cesantes (14%) y en Inglés se matricularon 571 cesantes (8%).

Sumado a lo anterior, Confa en el Programa de Formación de trabajadores afiliados (Formación T) en las empresas priorizadas se capacitaron 1.186 trabajadores en conocimientos y competencias demandadas por las empresas.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad