CoronavirusManizales

Hospital Santa Sofía recibe 10 ventiladores para fortalecer unidad de atención COVID-19

10 nuevos ventiladores mecánicos para la unidad COVID-19 del Hospital Santa Sofía de Manizales entregó hoy la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Cabe recordar que este es el primer hospital de Colombia que adecuó un pabellón único para la atención de contagiados por el virus.
 
El director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia, señaló que los equipos, enviados desde el Ministerio de Salud, llegan en un momento oportuno, en el cual el departamento se prepara para atender con eficacia el pico de la pandemia.
 
“El Gobernador ha sido muy claro en que el departamento debe tener una red hospitalaria acorde con lo que se merece y en concordancia a nuestra necesidades. Vamos a abordar esta crisis con todas las medidas preventivas y con la tranquilidad de que tenemos un hospital en donde, eventualmente, el que llegue a sufrir el virus será atendido en los mejores términos de calidad”, señaló Heredia.
 
Por su parte, el gerente de este hospital, Carlos Alberto Piedrahíta, agradeció las gestiones del Gobierno Nacional y Departamental. “Tener estos ventiladores es fortalecer la atención. Hoy, con estos 10 ventiladores tenemos 22  totalmente nuevos para atender a pacientes COVID-19”, expresó.
 
Piedrahita añadió que paralelamente el hospital ha adquirido otros equipos y contratado más personal para que estas unidades de atención sean correctamente operadas. “Una unidad COVID-19 no solo son ventiladores, también monitores, elementos de diagnóstico y el talento humano. Se requiere no solo de intensivistas, sino de otros especialistas como nefrólogos, neurólogos, neumólogos, hemodinamistas, pues tratar un paciente con el virus es muy complejo”, comentó el médico.
 
Al Hospital Santa Sofía llegarán en las próximas semanas ocho ventiladores más, cinco que entregará la Territorial de Salud y que serán adquiridos con recursos propios, y tres más comprados directamente por esta ESE.
 
Abierta convocatoria pública para compra de 15 ventiladores
El director de la Territorial de Salud indicó que la entidad abrió ya la convocatoria pública para adquirir aproximadamente 15 ventiladores. De esta manera, el Gobierno de Caldas y la Dirección Territorial garantizan la transparencia en el proceso.
 
“Es una convocatoria que se hizo para que las entidades o personas naturales que estén en capacidad participen y presenten su propuesta. El plazo es hasta el próximo miércoles a las 4:00 de la tarde en la Urna de Cristal de la Gobernación”, apuntó Heredia.
 
También precisó que sí se anunciaron más ventiladores desde el Gobierno Nacional. Sin embargo, se esperará el tiempo oportuno, pues desde el Ministerio hay prioridad para las regiones que ya están entrando en la ocupación total de sus Unidades de Cuidado Intensivo.

Foto Territorial de Salud

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad