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«Hemos podido superar el 85% de las solicitudes ciudadanas frente al alumbrado público» Gerente INVAMA

En Diálogos en BC Noticias hablamos con Jairo López, gerente del INVAMA sobre los avances en este primer semestre del año 2024.

¿Cómo va la empresa ya a mitad de año, este 2024?

Queríamos contarle a la ciudadanía, ya sabemos, las diferentes condiciones en las que hemos recibido la empresa, una empresa que tiene una deuda cercana a los 31 mil millones de pesos. Empezamos esta administración con un déficit en el presupuesto cercano a los 4.800 millones de pesos, a razón de ello, hemos venido trabajando en estos seis meses con diferentes entidades financieras para mejorar el perfil de la deuda, y hoy hemos logrado materializar, una primera reducción en los intereses de la entidad. Esto digamos que obedece a que vamos a tener un ahorro representativo que oscila entre los 200 a los 300 millones de pesos por cada anualidad. Recordemos que la vida del crédito tiene es de 10 años y hemos logrado reducirlo y estamos hablando de aproximadamente 660 millones de pesos de déficit.

Cuando se encontró la entidad a partir del 1 de enero, habían cerca de 1200 PQR sin resolver, que eran peticiones cotidianas por parte de la ciudadanía. Hemos podido superar el 85% de estas solicitudes, y ello ha conllevado que hemos implementado un plan de choque con nuestro equipo operativo para poder, digamos que mejorar nuestros tiempos de respuesta tanto en la zona urbana como en la zona rural.

Jairo, ustedes recientemente firmaron como un acuerdo con la alcaldía de Anserma. Este tipo de negocios externos a Manizales, ¿Cómo beneficia a Invama?

Debido a la situación precaria en la que se encuentra la entidad, nosotros hemos decidido ampliar nuestro portafolio de servicios y por ende hemos empezado a ofrecer a diferentes municipios, no solo del departamento, sino del país, asesoría en lo que tiene que ver en la operación y el mantenimiento de los alumbrados públicos y también asesorías en la materialización de lo que son las obras por valorización. A raíz de esto, hemos generado un contrato con Autopistas del Café para la operación y el mantenimiento del alumbrado público que comprende entre la estación Uribe y el municipio de Dosquebradas. También logramos suscribir un convenio con la Alcaldía de Anserma para hacer la operación y el mantenimiento del alumbrado público de ellos en este municipio. Hoy estamos ya a puertas de finalizar un proceso con la alcaldía de Pereira para prestarles a ellos una asesoría en materia de desarrollo de obras por valorización. Es decir, que esto nos permite, digamos, que alivianar un poco más las finanzas de la entidad y que entren nuevos recursos con los cuales no contaba anteriormente el INVAMA.

¿Cómo se avanza en la modernización del alumbrado público de Manizales? ¿Cómo va la zona urbana y también el tema de la zona rural?

El parque lumínico del municipio de Manizales está alrededor de 33.200 luminarias, de las cuales hoy el 60%, es decir, 20.000 de ellas ya se encuentran modernizadas con tecnología LED, esperamos entonces que para las vigencias 2025 y 2026 nosotros ya tengamos todo el parque lumínico con tecnología LED. Recordemos que lo que nos impide un poco acelerar el proceso es la capacidad de endeudamiento, la deuda que hoy la entidad tiene y que no nos permite tener mayores recursos en inversión, pero ya estamos desarrollando diferentes estrategias para que lo más pronto posible nosotros podamos continuar con esa segunda fase del proceso de modernización y que Manizales pueda convertirse en una ciudad 100% LED.

¿Hay muchos deudores? ¿Y de qué tipo de deudores están teniendo ustedes del INVAMA?

Bueno, digamos que hay de ambos temas, tanto de alumbrado público como de obras por valorización, siendo las obras por valorización las que generan, digamos, una mayor cartera al interior de la entidad. Aquí hay personas que desafortunadamente no se han puesto al día con las acreencias en cuanto a las obras por valorización que se han desarrollado en diferentes puntos de la ciudad. Así que a raíz de eso nosotros hemos iniciado hace aproximadamente un mes una iniciativa que se denomina Todos Somos INVAMA, y aquí lo que buscamos es poder recaudar el mayor recurso posible donde hacemos una invitación a los ciudadanos a que se acojan a acuerdos de pago.

Hoy no podemos ofrecerles a los ciudadanos digamos alternativas de reducción en los intereses porque esto lo define el estatuto tributario que es digamos que regido por el gobierno nacional, pero pues por lo menos les estamos dando la alternativa de que se acerquen a la entidad y que propongan acuerdos de pago que sean de fácil cumplimiento de los usuarios, entonces estamos suscribiendo estos acuerdos de pago.

Jairo, en otro espacio habíamos hablado sobre obras de valorización y una obra que lo ha pedido la ciudadanía por mucho tiempo, el tema de la Francia. ¿En qué se ha avanzado?

En este momento tenemos los contratistas que van a efectuar los estudios y diseños para llevar cada una de estas obras a fase 3. Esas son, digamos, que ya serían los diseños definitivos de cada una de las obras y adicionalmente a eso ya se tendría el presupuesto que requiere cada uno de estos puntos a intervenir. Nosotros, la idea es que más o menos a término de 15 días ya estar reuniéndonos con la comunidad de cada uno de estos puntos, que recordemos es la salida del ingreso al barrio La Francia, el sector de la doble calzada entre TCC, el Sena y Colanta en el sector de Maltería, una intersección vial en el barrio Palermo en el Parque de las Garzas, otra intersección vial en el sector de Carabineros, cuando uno coge a mano izquierda hacia la central de sacrificio a mano derecha para la reserva de Río Blanco. Y un último punto que sería el de un desarrollo de un boulevard en el sector del Parque La Estrella y obviamente sus vías adyacentes. Entonces, ya la idea es que en este segundo semestre quede todo lo que tiene que ver con los estudios y diseños definitivos de estas obras, pero adicionalmente a ello desarrollar todo lo que tiene que ver con los estudios socioeconómicos y de beneficio para determinar la capacidad de pago de cada uno de nuestros usuarios. También es muy importante recordarle a la ciudadanía que el alcalde cuando nos comprometió con esta tarea nos informó que era del querer de él que la administración municipal iba a poner cerca del 25% al 30% de los recursos del valor de las obras y sólo el 70% iba a ser dispuesto a través del riego de impuesto de valorización.

En Diálogos en BC Noticias también estuvo el secretario de Infraestructura saliente de Caldas, donde señaló que iba a haber un acuerdo con el INVÍAS para mejorar la iluminación entre la playita y Lusitania. Esta es la vía panamericana que por años ha sido como un dolor de cabeza, se han registrado accidentes de tránsito lastimosamente, donde ha habido pérdidas humanas. INVAMA, ¿qué capítulo o qué función cumpliría en este caso?

En la vía Panamericana nos encontramos con que habían algunos tramos viales que efectivamente no contaban con las luminarias de alumbrado público y que habían unos puntos demasiado oscuros. Esto digamos que puede generar diferentes situaciones como las que tú planteabas. A razón de ello, ya nosotros en el transcurso de estos primeros seis meses logramos que el 95% de la Panamericana estuviera totalmente con iluminación. Es decir, que nos falta solo un 5% y es el tramo que comprende entre La Playita y el sector del ingreso al barrio La Florida en el sector de Lusitania. Este tramo es un tramo que le corresponde al municipio de Villamaría, y que a través de un laudo arbitral, es decir, a través de un fallo, se condenó al municipio de Villamaría a que ellos tienen que ser los que implementen el alumbrado público en este sector. Nosotros ya hemos venido adelantando conversaciones con el alcalde del municipio y con la gobernación para que a través del INVAMA nosotros seamos quienes ejecutemos esta labor y nosotros seríamos, como el contratista, porque ya tenemos una capacidad instalada.

BC Noticias

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