Diálogos en BC NoticiasManizalesMovilidad

«Hemos mejorado los tiempos de desplazamiento en la ciudad por las diferentes avenidas» Eiver Fernando Alonso, secretario de Movilidad

En Diálogos en BC Noticias hablamos con Eiver  Fernando Alonso, secretario de Movilidad de Manizales, sobre cómo está la movilidad en la ciudad.

¿Cómo va la movilidad en Manizales?

Frente a estas líneas estratégicas de generar regulación, control, sensibilización, hemos mejorado ostensiblemente de acuerdo a las instrucciones y elementos del señor alcalde. Hemos venido construyendo junto con la comunidad y con las empresas precisamente el mejoramiento de la movilidad en todas las vías y con todos los actores viales de la ciudad.

Secretario, con el cambio de administración hubo un golpe de choque, digamos, en la ciudadanía. Se vio mucha presencia de agentes de tránsito todavía en las vías de Manizales. ¿Ese balance que se le hace a la función de los agentes de tránsito?

Aquí lo que se quiere primero que toda una disposición del orden, de la autoridad, pero siempre pensando primero en el tema pedagógico, de sensibilización, de educación ciudadana, de cultura, la seguridad vial y de generarle a la ciudad movilidad. Hemos mejorado los tiempos de desplazamiento en la ciudad por las diferentes avenidas, y esto obviamente de una manera integral, contribuyendo también a sensibilizar a aquellos actores viales como ciclistas, motociclistas, conductores de servicio público que se estacionaban en estas vías, específicamente en horas pico y que aquí causaban traumatismos a la movilidad.

Hemos generado aquí unas actividades de prevención, de sensibilización con las empresas de transporte público con conductores de empresas de igual manera de encomiendas y aquí lo que necesitamos generar precisamente es que esta cultura que se tenía de parquear en la avenida Santander, dejar el vehículo ahí en una hora pico en una hora que afecte la movilidad pues es digámoslo generar traumatismos y esto obviamente reduce los tiempos de movilización de las personas y de todos los actores viales. Entonces hay que seguir trabajando en este tema, evitar el mal parqueo, especialmente en estas vías principales, vías de doble sentido.

Secretario, con relación al transporte público, ¿ya están siendo sancionados económicamente aquellos conductores que no recojan o dejen pasajeros en los paraderos?

Con las empresas de transporte se adelantaron diferentes mesas con el fin de generar unas estrategias que se comenzaron desde marzo con llamados de atención pedagógicos, a los conductores de sensibilización, junto también con los gerentes de las empresas. Aquí entre esos compromisos está que las empresas debían capacitar a los empleados en la importancia de este tema. A la fecha han demostrado estar muy comprometidos y por esto queremos felicitar también a las empresas, pero continuamos en esta actividad ya agotada, la sensibilización, la pedagogía, entra el tema sancionatorio.

Hemos identificado unos paraderos prioritarios, donde también se estacionan vehículos particulares, porque aquí hay un conflicto donde se estacionan motocicletas en paraderos entonces también hemos identificado este tema y allí empezamos ya un ejercicio de control.

¿Los pasajeros están siendo conscientes del uso adecuado de los paraderos?

 Ya hemos logrado una importante sensibilización, digamos el acatamiento, en este balance que realizamos diariamente, en estas actividades que se realizan con la comunidad, ya hay personas que han tomado conciencia también, como le digo, de actor vial pasajero, de que vayan al paradero a tomar el transporte público, porque también entendíamos que hay personas que salían de la casa y que venían con la buseta al frente de la casa. Esto obviamente tenía unas repercusiones en la afectación de la movilidad.

¿Cómo va ese componente de trabajo de movilidad con los motociclistas? Son los que están más involucrados en los accidentes de tránsito

Nos hemos reunido con los diferentes clubes, líderes de motociclistas, y aquí lo importante, como siempre en estas líneas estratégicas, es trabajar la sensibilización, la prevención, la responsabilidad, el autocontrol. Aquí estos actores viales indistintamente el modo de transporte lo que tienen que generar es una cultura de autoconciencia. Es decir, yo soy conductor de una motocicleta, Debo, primero, obviamente, tener todos los documentos al día, reglamentarios, el SOAT, la revisión técnico-mecánica. Y si hemos tenido unos controles específicos preventivos también, con el uso de los elementos de protección del casco y demás, esto con el fin, últimamente, de generar una cultura de conciencia y sensibilización vial.

Con relación a las cámaras de fotodetección, ¿todavía son pedagógicas?.

En este momento se continúa en esta actividad pedagógica, se tienen ya instalados 15 puntos autorizados ya por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se realiza todavía la actividad de tipo pedagógica, sensibilizatoria para todos los actores viales. Aquí tenemos que decir importante que en lo que se ha realizado en este primer trimestre del año, 74% de las personas que han recibido estos llamados de atención al celular por no tener la revisión técnico-mecánica, conducir sin el SOAT, les ha llegado un mensaje de texto a su celular para que se pongan al día, y estas personas han cumplido rápidamente con ponerse al día precisamente y esperamos que no haya necesidad de realizar imposición de multas.

Secretario, hay otro actor vial que ha pedido especialmente atención, los ciclistas y también el futuro de la ciclobanda. Sabemos que se van a hacer estudios y se ha pedido que se repinte este tramo de la ciclobanda en la avenida Santander. Desde la Secretaría de Movilidad, ¿qué podemos decir, secretario?

En esto, digamos, lo hemos sido reiterativos, que la administración municipal está adelantando unos estudios de tipo técnico con el fin de revisar que esta ciclorruta y ciclobanda cumpla con especificaciones técnicas de seguridad. Entonces, estamos a la espera de los resultados de estos estudios para poder comunicar y lograr, obviamente, que esto se adecue de manera técnica y que no afecte la seguridad vial de los usuarios.

Otro tema de ciudad que preocupa, esa disputa entre taxistas y conductores de plataformas o vehículos particulares. Vemos discusiones en redes sociales, vemos en ocasiones también denuncias que han lanzado elementos hacia vehículos particulares, ¿Qué se va a hacer con este tema de ciudad, secretario?

La autoridad de control lo que realiza son actividades a todos los actores viales con el fin de verificar precisamente este tema, el tema de la ilegalidad del transporte y en esto aquí pues acogemos el cumplimiento a las normas. Y el que esté por fuera del cumplimiento de las normas, pues obviamente deberá responder ante las autoridades correspondientes tanto de tránsito y transporte. Entonces aquí la Secretaría de Movilidad continuará realizando actividades de control, porque lo que no podemos permitir es que el transporte ilegal, que no tiene las condiciones, que no tiene los requisitos, el cumplimiento, ponga en riesgo la vida y la integridad de los diferentes usuarios.

¿Con relación a esto, se seguirán los controles de verificación de aquellos conductores?

No hemos parado y lo seguiremos haciendo todos los días por clamor de la ciudadanía y obviamente aquí la invitación a todos los ciudadanos que es a utilizar el transporte público legalmente constituido, tanto transporte público individual como de pasajeros, el transporte público obviamente tiene que ser parte precisamente de la utilización para que los ciudadanos puedan transportarse de diferentes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Yo voté por esta administración, y me parece que no es necesario decir mentiras para justificar su salario como funcionario público. La movilidad no sólo mejora con más agentes de tránsito (lo cual si es importante), el estado de las vías es el mayor problema que tenemos, no se ha tapado un hueco en casi 5 meses, los camiones repartidores de gaseosa y cerveza estorban en todo lugar ( ¿acaso no pueden hacerlo en vehículos más pequeños como los demás? ), hay semáforos des- sincronizados como los del cruce de la argentina o el de Versalles qué solo permite el cruce de 3 vehículos y permanece en rojo casi 5 minutos, el puente que conecta la asunción con la vía al guamo es un constante caos, etc. ¿Acaso es la administración la única que no conoce estas situaciones cuando quiere hacer pensar que todo está excelente y mejorando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad