ColombiaEconomía

Hemos atraído inversión extranjera por más de USD 32.000 millones en el presente Gobierno: Duque

Flujos de inversión extranjera directa superiores a los USD 32.000 millones en más de 610 proyectos ha atraído Colombia en los algo más de 3 años del presente Gobierno, los cuales han representado miles de empleos, lo que ratifica la fortaleza de las bases fundacionales del país, soportadas en la iniciativa y la propiedad privada, dijo este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez.

Al instalar la Cumbre de Inversionistas 2021 de ProColombia, la más importante del país, el Mandatario ofreció un resumen de los compromisos de inversión logrados en sus más recientes visitas a Estados Unidos, España y Brasil, donde afirmó que Colombia es una de las naciones que registra la más rápida recuperación de los efectos de la pandemia de covid-19.

“En estos 3 años y dos meses de Gobierno, ya son más de 32.000 millones de dólares que hemos logrado atraer de inversión, y lo hemos hecho porque hemos dado las señales correctas en el momento correcto”, indicó el Jefe de Estado ante más de 1.000 participantes de manera presencial y virtual en la Cumbre de Inversionistas, quienes representan a empresas de todos los sectores.

Mejores tasas de crecimiento

Indicó que en el 2019 el país registró una de las mejores tasas de crecimiento a nivel mundial, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno y duplicando el crecimiento del 2018, con el menor déficit fiscal en 8 años y un aumento del recauda tributario.

El Jefe de Estado dijo que el país logró derrotar con hechos el escepticismo generado por las acciones adoptadas por el Gobierno y eso se reflejó en los favorables resultados económicos de este año. Mencionó que con más de $30 billones en garantías de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas, se protegió el emprendimiento privado.

Indicó que la pandemia afectó las favorables estimaciones de crecimiento en 2020, pero en el primer trimestre del 2021 el país salió de la recesión con un robusto crecimiento de 1,1% en el primer trimestre y de 17,6% en el segundo, el más alto para algún lapso similar en el presente siglo, gracias al ‘Compromiso por Colombia’, estrategia que involucró inversiones públicas, privadas y de asociación por más de $150 billones.

“Ayer recibimos la información del DANE que nos indica que el crecimiento de todo el año hasta el mes de agosto va en 9,9%, y eso solo demuestra que somos una economía resiliente que ha tomado las decisiones correctas en el momento correcto, estimulando la inversión, y eso lo demuestra el que la inversión no minero energética haya crecido en un 198%”, aseveró el Presidente Duque.

Agregó que Colombia sigue adelante con soporte y con políticas coherentes, como el programa ‘Concluir, concluir y concluir’ de terminación de proyectos de infraestructura de transporte que estaban paralizados, y de los cuales este Gobierno ya ha entregado 3 de cuarta generación y pondrá al servicio de la comunidad otros 17 hasta agosto de 2022.

Compromiso ambiental del sector privado

De la misma forma, recordó que 150 empresas privadas se unieron al propósito del Gobierno de la carbono neutralidad y se han comprometido con un concepto de competitividad amigable con el medio ambiente, por lo que cada dólar que se genera en Colombia es más limpio.

El Gobierno también dejará otros 15 proyectos de infraestructura de quinta generación de transporte fluvial, carretero, aeroportuario y portuario, que beneficiarán a millones de colombianos.

“Le dijimos a Colombia que avanzaríamos en vías terciarias y tenemos la más grande inversión en la historia del país. Y nos posicionamos como líderes en la transición energética regional. al pasar de menos de 40 megavatios de generación a más de 1.000 megavatios en diciembre de este año, con 4.800 adicionales en subasta”, expresó el Mandatario.

También recordó que el país alcanzó el año pasado las mayores ventas históricas de vivienda con más de 200.000 el año pasado y 220.000 proyectadas para este año, así como en la conectividad del país con internet de alta velocidad para 3 millones de habitantes.

“Hemos logrado las mayores exportaciones agrícolas y de servicios en la historia, materializando inversiones estructurales en valor agregado y tecnológico, con la instalación de hub regionales e inversiones en desarrollo del sector audiovisual”, precisó el Jefe de Estado.

Dijo que del total de los giros hechos en dinero en los 20 años de asistencia social, el 47% ha tenido lugar en los últimos 3 años y dos meces de Gobierno, donde se pasó de 4 millones de beneficiarios a 9 millones, agregando los subsidios a la nómina, la educación superior gratuita, y la asistencia para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años.

“Volvimos a salir al mercado de bonos de 30 años con 1.000 millones de dólares y logramos una tasa de interés menor a la del 2019, teniendo 4 veces la demanda, y salimos por primera vez con un bono verde al mercado, con un 50% de participación de inversionistas internacionales”, expresó El jefe de Estado.

 ¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas de BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad