CaldasMovilidad

Hay paso restringuido en el puente El Peligro entre Salamina y Pácora

Mediante el Decreto 0182 del 5 agosto de 2020, la Gobernación de Caldas determinó restringir el tránsito de vehículos con peso superior a 5 toneladas por el puente El Peligro, ubicado sobre la quebrada Molinos, en el kilómetro 5+500 metros entre Salamina y Pácora. Esta medida se toma con el fin de velar por la vida y seguridad de los usuarios e igualmente proteger la red vial departamental.
 
Aunque se permite paso a un solo carril únicamente de vehículos livianos y motocicletas, la recomendación es tomar las vías alternas por Palocoposo o la conexión Pacífico Tres. “El puente tiene un hueco grande debido a que se acabó la capacidad portante de la losa, se fue hundiendo con el paso de vehículos pesados y ahora los hierros están totalmente curvos. En un esfuerzo adicional que tuvo el puente por desgaste, una de las vigas principales se asentó sobre la otra”, explicó el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández.
 
El líder de esta cartera, el equipo técnico de la Secretaría y miembros del Consorcio Salgado Salazar evaluaron las intervenciones que se realizarán en la estructura y estudiaron la necesidad de restringir totalmente el paso por este punto mientras se adelantan los trabajos. “El puente, de manera estructural, integralmente está muy bueno, tiene buenas condiciones, pero hay que hacerle una inversión importante. Esto obligará a cerrar totalmente la vía por uno o dos meses mientras hacemos una intervención definitiva para que quede útil y en buenas condiciones”, agregó Giraldo Fernández.
 
Soluciones y vías alternas
En la visita técnica para analizar el estado del puente y determinar la solución, se concluyó que el desgaste propio por uso y repetición de cargas ocasionó deterioro en la placa. El secretario de Infraestructura indicó que ya se trabaja en la recuperación del puente: “Tenemos un contratista que invierte cerca de 20 mil millones de pesos con el objetivo de pavimentar los 14 kilómetros desde el Río San Lorenzo, entre Pácora y Salamina. Los arreglos pueden durar entre 1 y 2 meses”.
 
Los alcaldes de Salamina y Pácora acompañaron el recorrido y se comprometieron con informar a los habitantes las restricciones en el tránsito. Andrés Duque Osorio, alcalde de Pácora, señaló la importancia de alternativas de conexión, entre ellas la vía San Bartolomé-La Felisa y la vía Palocoposo-Alto de las Coles, como opciones para vehículos livianos.
 
“Sin duda la mejor opción para vehículos pesados es La Pintada-Aguadas-Pácora. Afortunadamente están los ingenieros acá, con la ayuda de la Gobernación de Caldas que ha estado muy enterada y sobre todo, con la disposición para que esta obra se ejecute en el menor tiempo posible”, concluyó Duque Osorio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad