Hasta marzo se realizará la Gran Conversación Nacional

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este domingo ante los alcaldes y gobernadores electos que la Gran Conversación Nacional, que inició con ellos, busca que de aquí al 15 de marzo de 2020 se construya una agenda de propuestas que ayuden al Gobierno Nacional, y a los alcaldes y gobernadores, a ser más efectivos.

El Jefe de Estado se reunió con los mandatarios locales y regionales que asumirán sus cargos el próximo 1° de enero, para el período 2020-2023, en la apertura de esa Conversación Nacional que planteó el viernes pasado para construir una hoja de ruta que acelere la tarea de cerrar las brechas sociales en Colombia.

“La conversación que queremos abrir busca que vayamos a los territorios y que de aquí a marzo se recuperen esas capacidades de todos los colombianos de entender cuáles son las distintas posiciones y plantear propuestas que nutran sus planes de desarrollo y que nos ayuden a nosotros también a ser más efectivos en los territorios”, expresó.

Anotó que como Presidente, quiere “servirles a todos los colombianos” y “que esta conversación nos sirva a todos para estar más cerca”.

“Yo veo ahí una gran oportunidad y voy a hablar con todos los sectores para que le demos esa oportunidad al país”, manifestó el Presidente Duque, quien invitó a alcaldes y gobernadores a seguir pensando en la unidad, por el bien de Colombia.

El Presidente de la República comentó que el país está en un momento en el que “ve expresiones ciudadanas, con preocupación, pero también ve expresiones ciudadanas con admiración. Los ciudadanos de Colombia se expresan, los que marchan y los que no marchan”.

Agregó que muchos de esos ciudadanos “tienen insatisfacciones acumuladas por años, por décadas, y sus anhelos hoy son los que más nos exigen”.

“Pero yo quiero, de verdad, decirles que no hay un solo día en que este Gobierno no se despierte tratando de atender las necesidades de todos los colombianos”, subrayó.

Les comentó que cuando asumen como alcaldes y como gobernadores, al igual que lo hizo él como Presidente, “nosotros estamos para trabajar por todos los que votaron por nosotros y por los que no lo hicieron”.

“Quienes fueron nuestros contendores no son nuestros enemigos. O, por lo menos, no los reconocemos como enemigos. Y qué bueno también que quienes son derrotados en las urnas, ante la expresión ciudadana, también tengan la capacidad de construir y no de trabarle el camino de progreso que se quiere desarrollar, porque esa Colombia, con C mayúscula, es la que necesitamos”, añadió.

Advirtió que “no es induciendo a la ciudadanía a las expresiones agresivas como se construye democracia. La conversación tiene algo muy positivo, y es que en la conversación nos ponemos en los zapatos del otro, entendemos la razón del otro, entendemos la preocupación del otro”.

Se refirió a “muchos jóvenes en Colombia que tienen frustraciones, que quieren la universidad, que quieren el empleo, y nuestro deber es construir esos mecanismos y esas oportunidades escuchándolos”.

“Por eso, alcaldes y gobernadores, yo quiero que tengamos la posibilidad de hacer esta Conversación Nacional amplia, participativa, deliberativa, con todos los sectores sociales, con los sectores empresariales, con los sectores políticos, con los ciudadanos, a través de las plataformas digitales o de los encuentros presenciales; de hacerlo con un sentido patriótico”, expresó.

En esa Gran Conversación deben entrar las preocupaciones genuinas frente a la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente, la calidad de la salud, la calidad de la educación y la calidad del empleo, precisó el Presidente Duque.

Dijo que no quiere hacerlo a la carrera, aunque hay que empezar rápidamente.

“Eso demanda de todos nosotros grandeza, humildad. Demanda del Gobierno Nacional también la capacidad de analizar, de corregir, de habilitar nuevos mecanismos para profundizar nuestro Plan de Desarrollo, pero también el de incorporar ideas que provengan de esa escucha con ustedes y con los ciudadanos de Colombia”, indicó.

Finamente, manifestó que “el éxito de los alcaldes y los gobernadores es el éxito de nuestro país”.

Por su parte, la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, indicó que el Gobierno Nacional está enfocado en trabajar en las regiones, y para esto se requiere una coordinación con los nuevos alcaldes y gobernadores.

“Por eso, con el Presidente Duque, hoy nos reunimos en esta iniciativa de diálogo y construcción que beneficiará a toda Colombia, porque la voz de las regiones está representada por los mandatarios territoriales. Juntos, construimos un futuro mejor para todos”, sostuvo la Consejera.

La Conversación Nacional

La Gran Conversación Nacional, que se inició este domingo con los encuentros del Presidente Duque y ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional con los alcaldes y gobernadores electos, se efectuará hasta el próximo 15 de marzo y será el espacio propicio para generar más confianza entre los ciudadanos y sus instituciones, y construir una hoja de ruta que acelere el trabajo para cerrar las brechas sociales.

Para llevar a cabo esta Gran Conversación Nacional, se tendrán encuentros con los ciudadanos, con los diferentes sectores sociales, económicos y políticos y en las regiones.

Esta es una invitación que el Gobierno formula a todos: a los estudiantes, la academia, las Juntas de Acción Comunal, los indígenas, los campesinos, los afrocolombianos, los sindicatos, las iglesias, los líderes sociales, los trabajadores, los empresarios, los emprendedores y los sectores sociales del país. Todos los colombianos tendrán la oportunidad de tener voz en esta Conversación.

Se contará con una plataforma tecnológica que permitirá organizar, compilar y sistematizar los aportes de todos los ciudadanos, para que de esta manera esta sea una construcción colaborativa, eficiente y transparente.

El ejercicio será liderado por el Presidente de la República, con el acompañamiento de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y la coordinación del Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano Aponte.

El próximo martes 26 de noviembre, la Conversación Nacional tratará el tema del crecimiento con Equidad; el miércoles 27, la educación, y el jueves 28, la transparencia y lucha contra la corrupción.

Entre los temas de este ejercicio se destacan: crecimiento con equidad, transparencia y lucha contra la corrupción, educación, Paz con Legalidad, medio ambiente y fortalecimiento de las instituciones.

Convierta a BC Noticias en su fuente de información preferida en Google Noticias. ??https://news.google.com/s/CAoiJ0NCSVNGd2dNYWhNS0VXSmpibTkwYVdOcFlYTXVZMjl0TG1OdktBQVAB

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad