Información de ServicioManizales

Hasta este domingo puede solicitar la encuesta para permanecer en el Sisbén

[smartslider3 slider=»2″]

El Ministerio de Salud y Protección Social estableció un periodo de transición de dos años, a partir de la publicación oficial de la base certificada del Sisbén IV, periodo en el cual los afiliados al régimen subsidiado con metodologías anteriores, deberán actualizar su encuesta.

Los criterios actualmente aplican para afiliación a Régimen Subsidiado y novedad de movilidad (Resolución 405 de 2021 del Ministerio de Salud).

Desde la oficina de Planeación de Manizales se hace un llamado para que los ciudadanos hagan la solicitud de la encuesta del Sisbén IV antes del domingo y, de esta manera, sigan vinculados como beneficiarios de los programas sociales Familias en Acción, Adulto Mayor y Mi Casa Ya, todo ello bajo la premisa del Gobierno Nacional de conocer el estado socioeconómico actual de los beneficiarios.

Asimismo, es necesaria la solicitud de la encuesta, para que se realice el proceso de transición de las personas afiliadas al régimen subsidiado en salud.

“Queremos recordarle a la ciudadanía que debe realizar la encuesta Sisbén metodología IV, ya que si los beneficiados se encuentran afiliados en el régimen subsidiado el periodo de transición vence este domingo 5 de marzo. También las personas que no se encuentran encuestadas y que pertenecen a otros programas sociales deben realizar la encuesta de metodología para que no sean sacados de estos subsidios”, explicó Natalia Cardona Vásquez, coordinadora del Sisbén en Manizales.

Los cambios

Con la nueva metodología del Sisbén IV se desarrolló una clasificación cuyo resultado no es un índice cuantitativo. Esto significa que ya no existirá un puntaje de 0 a 100 sino una nueva clasificación que ordena la población por grupos: A, B, C y D. La nueva clasificación tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares, a partir de sus condiciones socioeconómicas, y no se tiene en cuenta el estrato socioeconómico.

Ser beneficiario o no de un programa no es responsabilidad del Municipio, ni del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sino de la entidad que emite las normas del programa.

Las personas interesadas en ser beneficiadas tienen tres canales para hacer la solicitud:

Presencial en la oficina del Sisbén: Centro Administrativo Municipal (CAM) calle 19 #21- 44 Alcaldía de Manizales, Torre B, piso 2. Correo electrónico: sisben@maria-aceromanizales-gov-co. Portal ciudadano del DNP: portalciudadano.sisben.gov.co

En la actualidad hay 130.886 personas afiliadas en el Sisbén y 2.454 personas solicitaron la encuesta y están pendientes para realizarla.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad