Hasta el momento no se ha reportado colombianos muertos por huracán Irma

El Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería colombiana, Embajador Javier Darío Higuera, informó que hasta el momento no se reportan colombianos muertos o heridos por el paso de huracanes y tormentas tropicales por el Caribe y Estados Unidos.

El funcionario resaltó que “la Cancillería está muy pendiente de todos los damnificados colombianos que están en las áreas afectadas” y aclaró que la asistencia no ha sido fácil, toda vez que es una situación muy compleja por las condiciones climáticas y los daños que se presentan en la zona, razón por la cual no han podido llegar aeronaves para evacuar a quienes lo han solicitado.

A través de sus canales de contacto, hasta el 11 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores había recibido un total de 148 solicitudes de asistencia de colombianos afectados por el paso de los huracanes Irma y José por El Caribe y los Estados Unidos, entre las cuales se encuentran peticiones de orientación, evacuación, albergue y localizaciones en Sint Maarten (holandés), Saint-Martin (francés), Saint-Barthelemy (francés), Islas Vírgenes Británicas, Antigua y Barbuda, Punta Cana, Islas Vírgenes Estadounidenses, Islas Turcos y Caicos, La Habana, Varadero, Tampa, Orlando y Miami.

Reveló también que, de las 67 solicitudes de localización, 23 ya han sido contactadas y la Cancillería continúa en la búsqueda de 44 más. De igual forma, gestiona la evacuación de 63 compatriotas, y albergue a tres colombianos que lo solicitaron.

Los Consulados de Colombia, tanto en El Caribe como en los Estados Unidos, se encuentran en contacto permanente con las autoridades locales para articular la atención que se brinda a los connacionales afectados, manteniendo comunicación directa con quienes se encuentran registrados en cada circunscripción para atender las solicitudes.

Para efectuar la evacuación de los connacionales damnificados por los huracanes, el Ministerio trabaja con las autoridades locales y misiones de países amigos en los vuelos que se coordinan desde las zonas afectadas a otros lugares del Caribe y Latinoamérica. Aunque se está gestionando apoyo de la Fuerza Aérea y la Armada de Colombia para las labores de evacuación, es importante resaltar la complejidad de la situación y entender que cualquier desplazamiento aéreo o marítimo requiere aprobación y permisos de las autoridades locales, con las que se está trabajando para lograrlo.

Sobre el envío de ayudas para los colombianos, el Embajador Higuera explicó que estas “las manejan directamente las autoridades de la región y no los gobiernos extranjeros”.

Hizo énfasis en que las ayudas “son canalizadas por los gobiernos locales y van para todas las personas, independientemente de su nacionalidad, no pueden hacerse envíos que vayan específicamente a atender una nacionalidad, son para todo el que se encuentra en esta situación de vulnerabilidad”.

La Cancillería pide a los familiares y a los colombianos que se encuentran en las zonas del desastre tener paciencia, la asistencia será brindada a todos, en la medida en que las condiciones climáticas así lo permitan. Seguiremos atentos a ayudar a los connacionales que así lo requieran.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad