ColombiaCoronavirus

Hasta el momento, no hay evidencia de presencia de nueva cepa de covid-19 en Colombia: Duque

 “Hasta el momento, no existe por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) ninguna evidencia de circulación en el territorio colombiano de la cepa del covid-19 que fue identificada en el Reino Unido”, afirmó este jueves el Presidente Iván Duque, en declaraciones ofrecidas desde la isla de Providencia.

Recordó que “nosotros tomamos decisiones, en el mes de diciembre, para prevenir que esa cepa llegara al país” y, “por eso, se tomaron restricciones en lo que tiene que ver con vuelos hacia y desde el Reino Unido y también medidas que deben ser de obligatoria observancia para quienes hicieron tránsito en el Reino Unido, a través otros aeropuertos, y llegaron al país”.

“Pero no existe, en este momento, ninguna evidencia de la presencia de la cepa identificada en el Reino Unido en Colombia”, reiteró.

A continuación, el Mandatario indicó que el Gobierno sigue tomando las precauciones y medidas del caso para prevenir la llegada de dicha cepa al país y, si fuera del caso, para advertir sobre su presencia.

Así mismo, informó que Instituto Nacional de Salud ha identificado que hay otras cepas de covid-19 en Colombia, una de ellas proveniente de Canadá y otra californiana, que no corresponden a la cepa identificada en el Reino Unido.

Explicó que en el mundo ya se han identificado más de 1.200 cepas de covid-19, lo cual significa que las cepas se seguirán presentando y el número seguirá aumentando, sobre todo cuando hay una libre circulación del virus a nivel global.

En cuanto a la cepa identificada en el Reino Unido, precisó que, según los expertos, “puede tener mayor capacidad de transmisión, pero no mayor letalidad y, al mismo tiempo, como lo han venido diciendo las autoridades sanitarias europeas y del Reino Unido, las vacunas han mostrado también efectividad frente a esas cepas”.

Llamado al autocuidado

En su declaración, el Jefe de Estado indicó que el Gobierno viene alertando sobre las implicaciones que puede tener, en términos de crecimiento de casos, el relajamiento en el uso del tapabocas y la afectación que se produce cuando se presentan aglomeraciones, al tiempo que se ha hecho especial referencia al distanciamiento físico y a que se cumplan los protocolos de bioseguridad.

“Hemos venido ejerciendo control epidemiológico a lo largo de esta pandemia, y cuando se han presentado circunstancias de crecimiento de casos, cuando se presentan aumentos significativos en las unidades de cuidado intensivo (UCI) o cuando se vislumbran también aumentos en la letalidad, se han tomado decisiones, con el comité de expertos, que se recomiendan, se trabajan, se coordinan y se implementan con los gobernantes locales”, dijo.

Recalcó que este es el soporte y sustento de las medidas restrictivas adoptadas, en las últimas horas, para ciudades con alta ocupación de UCI, buscando que “tengamos la menor presión posible sobre la expansión del uso de unidades de cuidado intensivo”.

“El virus pasa la factura si no nos comportamos adecuadamente. Seguiremos tomando las medidas necesarias y endureciéndolas donde sea necesario para proteger la vida y la salud, pero el llamado al autocuidado y en la responsabilidad ciudadana no puede disminuirse, mucho más cuando necesitamos esa reactivación segura de nuestro país”, de manera compatible con la protección de la vida y la salud de los colombianos, concluyó el Presidente Duque.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad