CaldasDenuncias

Habitantes de Supía protestan en El Palo exigiendo ayudas humanitarias del Gobierno de Gustavo Petro

[smartslider3 slider=»2″]

Desde la mañana de este jueves 27 de octubre los habitantes del municipio de Supía salieron a la vía que comunica con Medellín en el sector “El Palo”, para solicitar la presencia del Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona y del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava Sánchez, para concertar la entrega de ayudas por parte del gobierno nacional para las personas afectadas por la emergencia del pasado 3 de septiembre.

La Alcaldía de Supía informó que garantiza el derecho fundamental a la protesta como lo estipula el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, la cual debe realizarse de manera pacífica y en el que no se vulneren los derechos fundamentales de las personas. El Alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga hizo presencia en la zona, para establecer un diálogo entre la comunidad y las autoridades, invitando a evitar la fuerza y las vías de hecho, y construir soluciones ante la situación presentada.

El 3 de septiembre de 2022, en el municipio de Supía (Caldas) debido a la fuerte lluvia (histórica en intensidad) se tuvo como consecuencia que el río Supía y las quebradas Grande y Rapao generaran una inundación sin precedentes, teniendo como saldo una persona fallecida, 7 lesionados, 1300 familias afectadas, 19 viviendas destruidas, 16 barrios inundados, 3 puentes colapsados y 11 veredas incomunicadas debido a los hechos ocurridos por la emergencia invernal.

View this post on Instagram

A post shared by BC Noticias (@bcnoticiasmanizales)

El mismo día que ocurrieron los hechos, la Alcaldía de Supía realizó el llamado a la Gobernación de Caldas y a la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo – UNGRD para activar todas las acciones necesarias para dar respuesta a la calamidad. El 4 de septiembre, el director nacional de gestión de riesgo Javier Pava Sánchez hizo presencia en la zona y lideró el Puesto de Mando Unificado – PMU- para escuchar y buscar soluciones ante la situación.

«Sin embargo, una vez el director Pava abandonó Supía, parece que se olvidó de la grave situación que padece el municipio, y la cual, una vez pasados más de 40 días, aún los afectados no reciben las ayudas por parte del gobierno nacional. Durante este tiempo las ayudas humanitarias, suministro de enseres, implementación del albergue y entrega de materiales de construcción, los asumió la Alcaldía de Supía y la Gobernación», señaló la Alcaldía de Supía.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad