13 de abril de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales, Caldas y Colombia

Habitantes de 16 veredas de Manizales, beneficiados con construcción de placas huella

Cuatro zonas rurales de la capital caldense ya hacen uso de segmentos de placa huella que mejoran el tránsito y embellecen los frentes de predios. Equipo de la Secretaría de Infraestructura de Caldas y la Alcaldía de Manizales inauguraron este proyecto realizado mediante el convenio 1 a 1 entre la Gobernación y el Municipio; en él se invirtieron mil 256 millones de pesos.

Con una caminata que partió de las veredas La Siria-La Pola (corregimiento agroturístico El Tablazo) se inició la entrega a los pobladores de los segmentos de concreto en zonas que presentaban condiciones de difícil acceso. La construcción de 96 metros y una rampa de acceso de 1.5 metros generó once puestos de trabajo entre oficiales y ayudantes.

Posteriormente, la comitiva se desplazó hacia San Peregrino, en el corregimiento Panorama. En el sector conocido como colegio viejo la comunidad conoció en detalle las obras civiles en este tramo de 96.9 metros lineales de placa huella, que generaron 6 empleos. En la entrega no sólo se destacó la facilidad para el transporte de productos gracias a los segmentos, sino también las ventajas turísticas y oportunidades de expansión.

En el corregimiento El Remanso, veredas La Cabaña y Santa Clara, finalizó la jornada de entrega de placas huellas con la inauguración de 49.5 metros lineales entre La Cabaña-La Pava, que crearon 8 plazas de empleo. Santa Clara cuenta con el segmento más extenso construido en el convenio: 162.9 metros de cinta de concreto elaboradas con el trabajo de 12 personas.

Luis Alberto Giraldo Fernández, secretario de Infraestructura de Caldas: “Estas visitas de hoy a diferentes veredas nos permiten mostrar que la Gobernación de Caldas está presente. El gobernador, Luis Carlos Velásquez y el alcalde, Carlos Mario Marín están trabajando de la mano y vamos a seguir haciendo más obras durante los próximos tres años; obras muy importantes para la red terciaria, la red vial de los campesinos”.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales: “Juntos somos más fuertes y en equipo con la Gobernación de Caldas vamos a seguir trabajando por nuestros campesinos. Necesitamos conectar el campo y ha sido fundamental lo que hemos hecho hoy por los ciudadanos”.

Luis Alfredo Arias Mejía, transportador sector La Cabaña: “La placa huella quedó muy buena, ayuda mucho al paso de los carros y, sobre todo, le sirve a la comunidad”.

María Evangelina Castaño, habitante vereda Santa Clara: “Es una alegría y un sueño muy grande ver esta carretera así, quedó muy chévere y estamos muy contentos por aquí. El Gobernador se lució con esta vereda”.

Habitantes de al menos 16 veredas de Manizales cuentan ahora con más y mejores garantías para movilizarse en sus territorios, gracias a la construcción de más de más de 900 metros de placas huella que se construyeron en compañía de la Gobernación de Caldas.

Se favorecerán a cerca de 1.700 pobladores en estas veredas:

• La Siria-La Pola: 96 m.
• San Peregrino: 96 m.
• La Cabaña-La Pava: 50 m.
• El Guanábano-Santa Clara: 167 m.

Esto se suma a cinco tramos que también están listos:

• El Algarrobo-El Chuzo-Malpaso: 150 m.
• Alto del Guamo: 100 m.
• Rosario: 96 m.
• Isa-El Aventino: 105 m.
• Alto Tablazo-Guacas-El Rosario: 95 m.

$ 1.260 millones fue la inversión bipartita e igualitaria para lograr esta construcción, en la que además se generaron 37 empleos. Los beneficios directos para los residentes de estas zonas son: una mejora en la accesibilidad para transitar y movilizar productos, impulso del desarrollo socioeconómico del sector rural y, muy importante, disponibilidad de transporte en temporada de lluvias.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, anunció que este 15 de marzo 41 peones camineros, campesinos de las mismas zonas, emprenderán el mantenimiento de las vías rurales. Para este fin, la inversión será de $886 millones, una parte de los $2 mil 424 destinados para este mantenimiento durante el 2021, tanto de vías cafeteras, como no cafeteras.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb