EducaciónEje Cafetero

Guillermo Orlando Sierra Sierra es el nuevo director ejecutivo de la Fundación Universidad Empresa Estado Sociedad Civil del Eje Cafetero

Un académico asumirá desde el próximo año la dirección de la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero (FUEEEC). El liderazgo de la entidad sin ánimo de lucro estará en cabeza de Guillermo Orlando Sierra Sierra, exrector de la Universidad de Manizales, actualmente profesor titular en dicho centro de educación superior.

Sierra Sierra es psicólogo, magister en Desarrollo Educativo y Social, doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. En la Universidad de Manizales también ocupó los cargos de vicerrector académico, decano y secretario académico.

El cambio de mando en la FUEEEC obedece a que la actual directora de la Fundación, Claudia Patricia Benavides Salazar, se concentrará en proyectos personales, de igual manera ligados al ecosistema empresarial, de emprendimiento e innovación desde los cuales seguirá aportando a la construcción de una Manizales más competitiva.

Desde el año 2003 Claudia Patricia Benavides estuvo al frente de la FUEEEC y desde un primer momento estuvo ante retos importantes, dado que el momento de la entidad en ese entonces hacía necesario un proceso de reactivación urgente, que la librara de su cierre, apenas con 5 años de creación.

“La Fundación no atravesaba un momento fácil, sino que pasaba por una situación compleja, con una identificación de resultados igualmente compleja, por lo cual nace el reto de reactivar la entidad, dado que se estaba evaluando la posibilidad de cerrarla”, recordó la profesional.

Este trabajo comprometido permitió que años más tarde la entidad abriera sus alas a todo el Eje Cafetero. “Hoy podemos decir que tenemos una cobertura de trabajo incluso a nivel nacional, a través de las agendas departamentales de competitividad e innovación. Hoy la Fundación es una entidad sostenible, es una entidad que crece”, agregó la Directora de la FUEEEC.

 Principales Logros

La Directora saliente de la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero destacó tres grandes logros dentro de su trabajo de casi dos décadas al frente de la entidad. El primero de ellos, lograr que la Fundación sea sostenible.

El segundo resultado relevante es el de haber logrado la participación de la FUEEEC en espacios donde hay capacidad de incidencia, donde el relacionamiento Universidad – Empresa – Estado se moviliza y se vuelve efectivo.

“Es una consecuencia de un trabajo sostenido, constante, que ha trascendido en las administraciones públicas y que ha estado soportado desde el sector académico para que esto pueda ser posible”, indicó Claudia Patricia Benavides.

El tercer gran logro de la entidad es haberse convertido en facilitador a nivel nacional, lo que permitió poder visibilizar que existe capacidad técnica, metodológica y operativa en los pequeños territorios y en las regiones, como Manizales y Caldas, que puede llevarse al país.

“… Que la Fundación sea la que haya propuesto la metodología para todo el país, para la construcción de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación, que hayamos hecho la metodología para la priorización de los proyectos de reactivación económica en el marco de las Agendas Departamentales de Competitividad en medio de la pandemia y que hoy estemos acompañando a 32 departamentos trabajando en 32 proyectos, buscando financiación, convierte a la FUEEEC en una entidad referente en este trabajo de articulación para la competitividad”, agregó Benavides.

Asimismo, la profesional hizo énfasis en el papel que hoy juega la Fundación en función del fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología y Competitividad del Departamento y destacó la importancia de que la entidad pueda acomodarse, renovarse y ajustarse a las condiciones de la época y del momento, no solamente del nivel de conocimiento sino del nivel de gestión y de desarrollo.

Por último, la Directora de la FUEEEC señaló que el actual momento que vive la Fundación permite soñar con nuevos retos y aseguró que el cambio de timonel le permitirá a la entidad seguir extendiendo sus alas.

“… Sin duda el mejor momento para tomar esta decisión es ahora, cuando la entidad está en una curva ascendente, cuando requiere un perfil como el que nos llega. Estamos absolutamente felices con que el doctor Guillermo Orlando Sierra haya aceptado y que la Universidad de Manizales nos haya apalancado esa oferta”, puntualizó Claudia Patricia Benavides.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad