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Gremios de Caldas cuestionan al Alcalde de Manizales y rechazan declaraciones con Yamid Amat

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El Comité Intergremial de Caldas (CIC) como vocero de los empresarios y la institucionalidad, mediante una carta abierta al Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, expresó su preocupación por los sucesos que se han venido presentando en la ciudad durante esta administración y la forma en cómo se comunican; por ejemplo, en la pasada entrevista con Yamid Amat en la noche del 15 de noviembre, donde abiertamente se mencionan datos equivocados sobre la ciudad.

Este documento es respaldado por Anato Eje Cafetero, ANDI seccional Caldas, Camacol Regional Caldas, Cámara de Comercio de Chinchiná, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Comité Departamental de Cafeteros, Comité Departamental de Ganaderos, Confa, Corporación Cívica de Caldas, Corporación para el Desarrollo de Caldas, Cotelco, Fasecolda, Federación ONG de Caldas, Fenalco, Finanfuturo, Lonja Propiedad Raíz y Sociedad Caldense de Ingenieros.

Carta abierta al señor alcalde Carlos Mario Marín.

El Comité Intergremial de Caldas (CIC) como vocero de los empresarios y la institucionalidad, ve con profunda preocupación los sucesos que se han venido presentando en la ciudad durante esta administración y la forma en cómo se comunican; por ejemplo, en la pasada entrevista con Yamid Amat en la noche del 15 de noviembre, donde abiertamente se mencionan datos equivocados sobre la ciudad.

Para esto, extraeremos a continuación fragmentos de la conversación sostenida, que consideramos relevantes aclarar y precisar:

Alcalde: “Recibimos a la ciudad en el puesto 19 con más desempleo juvenil y hoy somos la ciudad con más gente trabajando, ¿qué nos permitieron estos buenos resultados? Los programas que hemos venido trabajando…”

CIC: Señor alcalde, tomar como fruto de sus programas la mejora en los índices de medición no es cierto, es irrespetuoso de su parte desconocer el trabajo de la institucionalidad y los empresarios que han aportado en este proceso históricamente, y que se reflejan en una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestra ciudad. Hay que hacer claridad que la medición del indicador de mercado laboral y tasa de ocupación tuvo una modificación en la metodología de la medición en el año 2020, por lo cual se genera un desfase en la comparación, esto quiere decir que no puede ser comparable con años anteriores indicando el ranking de ciudades que usted manifiesta.

Así mismo, consideramos que atribuir a su administración los logros que hemos construido con tanto esfuerzo como comunidad es un acto incoherente de conformidad con las situaciones y preocupaciones evidenciadas en algunos de los proyectos más importantes de obra pública que usted lidera:

  • Bulevar de La Calle 48: un proyecto con una planeación insuficiente, en el cual se han otorgado cinco prorrogas al contratista, cuyos diseños se han ajustado en varias ocasiones y no tuvieron en cuenta que por allí pasan líneas de servicios públicos que llevan instaladas muchos años, que no coordinó sus cronogramas y actividades con las demás construcciones de la zona, y que después de un año no tiene un avance suficiente, afectando gravemente la economía y el bienestar de la comunidad. Adicionalmente, los recursos destinados a esta intervención son significativos y no resuelven ningún problema urgente de la ciudad.
  • Intersección Los Cedros: según lo manifestado por la Administración, esta contratación se realizó con estudios ya existentes, y después de seis meses de iniciada la obra, aún continuaban en ajustes y sin adquisición de predios. Esta construcción sustentó un pico y placa de un importante número de horas al día (lo cual afecta la economía de los habitantes de Manizales), creó un traumatismo monumental en la movilidad, y a hoy no tiene un avance ni del 5%.
  • PTAR Los Cámbulos: este proyecto se gestó antes de su administración, fue suspendido y retomado, y genera inquietudes con respecto a los tiempos y sobrecostos. Hay que resaltar que este proyecto de licitó por 110 mil millones de pesos, sin embargo, va a tener un sobre costo de 40 mil millones de pesos.
  • Cable Aéreo: aunque su adjudicación fue hace poco tiempo, hemos resaltado en múltiples ocasiones que existe preocupación por los diseños (que en el caso de las estaciones no cuentan con versión final a la hora de su contratación), tiempos y sobrecostos, además del endeudamiento de la ciudad para hacer realidad este proyecto.
  • Sistema Integrado de Transporte Público: aunque se cuenta con la estructuración técnica, legal, financiera y social del proyecto, la cual comprende los estudios de factibilidad necesarios para la planeación, construcción, operación y seguimiento del sistema, a la fecha no se evidencian hitos cumplidos en el proceso de hacer realidad este proyecto. ¿Se tiene el aval técnico del Ministerio de Transporte? ¿Todos los componentes del documento están vigentes, o es necesario hacer actualizaciones en las mediciones del tránsito? ¿Ya se definieron los aportes por parte del Gobierno Nacional en un documento CONPES y CONFIS?  ¿Será  aceptada   la  Línea  3  del   Cable  Aéreo  como contrapartida? ¿Cómo va el proceso de creación del Ente Gestor?
  • Escenarios deportivos para los Juegos Nacionales: Andrés Felipe Rendón Llanos, director de Infraestructura de los Juegos Nacionales, dijo en días pasados que el proyecto del coliseo multipropósito, radicado en el Ministerio del Deporte por la Alcaldía de Manizales, fue devuelto porque está incompleto. Se deberían tener en cuenta los siguientes aspectos para que el coliseo multipropósito sea una realidad: Acelerar el proceso de la Fase 3 del proyecto (estudio y diseño de las obras), que el Ministerio de Deporte apruebe los documentos que se enviaron el pasado 19 de octubre, que la Gobernación aporte 10 mil millones de pesos (la mitad de lo que cuesta su construcción) y que los contratistas no se atrasen en su ejecución.

No olvide que hay dinero de los créditos (con los que se está financiando los proyectos) que ya está desembolsado y que está generando intereses, y aún así las obras no avanzan. Por otro lado, en algunos proyectos se están comprometiendo los recursos de libre destinación, lo que implica la desfinanciación del plan de desarrollo.

Yamid: ¿Y qué es lo que va a haber mañana?

Alcalde: Mañana vamos a tener los Diálogos Regionales Vinculantes, donde hablaremos de los proyectos importantes de región y como alcalde estaré defendiendo esta obra de gobierno que tiene cifras y resultados…

CIC: Señor alcalde, lastimosamente  este  era un espacio  muy importante para la región, en el cual usted solo asistió a la instalación; y adicionalmente, en la socialización de las mesas (finalizando la jornada) no se mencionaron los proyectos de los que usted habla. Su ausencia dejó muchas preguntas en el auditorio.

Yamid: (Respecto a Aerocafé) ¿Y por qué no descartan el sitio donde ya se adquirió la tierra y buscan un lugar donde se pueda volar?

Alcalde: No sé

CIC:  En  la  etapa  de  avance  y  ejecución  en  la  que  se  encuentra  el Aeropuerto del Café, (el cual ya cuenta con estudios y diseños completos y validados por los consultores KPMG AERTEC), cuestionar su localización implica un desconocimiento de la consolidación técnica en la que se halla el proyecto en este momento. Aerocafé ya tiene gran parte de sus recursos asignados y como es bien sabido, su primera etapa inició construcción, la cual se adjudicó mediante licitación pública, con todos los respaldos de las entidades Nacionales a cargo.

Alcalde: (…) La reserva está protegida y como alcalde he ayudado a protegerla. Hemos adquirido cientos de hectáreas para que allí podamos sembrar, sacar un poco la ganadería y lo que le hace daño a la tierra para proteger los intereses ambientales de todos.

CIC: El Concejo de Manizales autorizó en el 2019 la compra de tres lotes en la reserva de Río Blanco, para reforestar, con una destinación específica de 1.900 millones de pesos; hasta el 25 de octubre del 2022, no se había adquirido ningún m2 de la Reserva Rio Blanco.

En concordancia con todo lo anterior, quisiéramos hacer de su conocimiento las últimas cifras presentadas en la encuesta de percepción ciudadana realizada por Manizales Cómo Vamos en el 2021, solo el 21,9% de la personas encuestadas confían en usted y solo el 27% piensan que tiene una buena gestión (disminuyendo 3 pp); esto debería considerarlo un llamado de atención por parte de la ciudadanía para trabajar en la empatía, la confianza y legitimidad de su gobierno, necesitamos información clara, oportuna, verás y de primera mano de su gestión, pues la preocupación colectiva causada durante su administración está generando   grandes   repercusiones;   y,   finalmente,   es   imperativa   la movilización  de  acciones  contundentes  para  la  correcta  ejecución  de proyectos que, actualmente, están causando traumatismo y un retroceso incomparable en la ciudad . Tiene usted la responsabilidad de que en el tiempo que le queda recomponga sus acciones, finalice obras y se preocupe más por el funcionamiento de la ciudad que por crear ficciones comunicativas.

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