Economía

Gremio cafetero respalda gestión del Gerente General de la FNC

[smartslider3 slider=»2″]

Por su compromiso, liderazgo y resultados de gestión, el gremio caficultor refrendó hoy su respaldo al Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

En una declaración sometida a la aprobación del 89 Congreso Nacional de Cafeteros, el gremio hizo un especial reconocimiento al líder gremial por su labor comprometida desde el inicio de su gestión, en agosto de 2015, para la prosperidad de las más 540.000 familias cafeteras.

“Gracias porque desde su primer día como Gerente General encaminó sus esfuerzos hacia la unidad del gremio y, gracias a ello, hoy somos, más que nunca, una institución modelo, sólida, sostenible, legítima y representativa de todos los caficultores de Colombia”, se lee en el texto.

El Congreso Cafetero, máxima autoridad e instancia de deliberación gremial, reconoció el acierto en la hoja de ruta trazada en compañía del Comité Directivo, mediante la cual se definió la estrategia de valor centrada en la sostenibilidad económica, social, ambiental y de gobernanza de la caficultura.

En esta estrategia, por ejemplo, se inserta el Plan 100/100, que aspira a lograr una caficultura 100% sostenible a 2027, cuando la FNC cumpla 100 años, aumentando la rentabilidad y reduciendo los costos de producción, junto con acciones de conservación de los recursos naturales y buscando mejores condiciones para los productores en términos de bienestar y equidad.

“Gracias a ese direccionamiento, se han obtenido importantes resultados”, lo que incluye consolidar al café como gran dinamizador de la economía nacional, anota la declaración.

Impulsar la producción de café hacia nichos de alta calidad, generar mayor valor agregado al productor, solidez de las finanzas institucionales y el pago total de la deuda de la FNC en 2019 son algunos de los logros enumerados.

Como ejemplo de resiliencia y pujanza ante los obstáculos que acarreó la pandemia, la FNC y los caficultores no pararon y lograron recoger las cuatro cosechas de los últimos dos años.

Además, el buen relacionamiento con el Gobierno nacional ha ayudado a obtener recursos en beneficio de los cafeteros y a poner en marcha la conjunta Agenda Cafetera 2030, que dio lugar a la aprobación del Conpes 4052 para la sostenibilidad de la caficultura e hizo posible que el Fondo de Estabilización de Precios del Café fuera una realidad.

“Su ejemplo, vocación de servicio, sensibilidad rural, cercanía con todos los caficultores, la interpretación adecuada de nuestras necesidades, así como su ardua labor, han logrado que la FNC se consolide como una institución ejemplo en el país, muestra de unidad, sostenibilidad, y optimismo”, destaca el texto. 

El gremio se mostró confiado en que las elecciones cafeteras de 2022 refrendarán la vocación democrática de la FNC, para consolidarla como la entidad representativa de los caficultores colombianos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad