ColombiaCultura

Graduados Umanizales ganan Premio de Periodismo Regional de la Revista Semana

Andrea Cardona Castaño, Vanessa Sánchez Restrepo, Mateo Jaramillo Yepes y Juliana Villanueva Bedoya, comunicadores sociales y periodistas graduados de la Universidad de Manizales e integrantes del equipo de Radio Nacional de Colombia en Manizales, ganaron el Premio de Periodismo Regional 2021 otorgado por la Revista Semana.

Los graduados ganaron en la categoría “Mejor Programa o Podcast”, con “Historias de Guerra, Vida y Resistencia, conflicto armado en Caldas”, una serie de 15 podcasts que recoge las voces de diversos actores: AUC, guerrilla, periodistas, ejército, civiles y víctimas de lado y lado. De este equipo también hacen parte Ana María Mesa Villegas, quien ha sido profesora en la institución, Santiago Castro y Juan Camilo Franco Valencia.

“Es un reconocimiento al trabajo que nos hacen colegas con más experiencia, es algo bonito porque le abren espacio a las regiones, a escuchar historias de las regiones, valorando el trabajo que hacemos desde aquí”, señala Mateo.

Para Vanessa, representa algo muy significativo, ya que es su primer premio profesional como periodista. “Este fue un trabajo muy especial, porque a pesar de que los medios han hablado de conflicto y posconflicto en Caldas, nunca se había dado una mirada a qué estaban pensando todos los actores, y hemos visto que la realidad es diferente a lo que nos han contado en muchas ocasiones. El premio también es un reconocimiento a la radio pública, que puede ser invisibilizada por considerarla un medio gobiernista, pero quisimos resignificar esta percepción”.

Según los comunicadores, con este especial quisieron hacer visibles los hechos ocurridos en Caldas, hacer memoria histórica para que no se olviden las víctimas caldenses y destacar las iniciativas de construcción de paz que han surgido desde la sociedad civil en nuestro territorio.

“Este premio es un homenaje a las víctimas, a la paz, a grandes personajes y colegas que vivieron la historia”, asegura Andrea, mientras que Juliana explica que seguir visibilizando el conflicto armado en el Eje Cafetero siempre será importante. “Ganamos y estamos muy felices, sin embargo, la tarea de contar estas historias desde las regiones aún no termina”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad