EducaciónManizales

Graduado UCM, obtuvo patente derivada de estudio en parásitos

Una importante noticia científica y que aportará enormemente a la salud mundial, surge como resultado de variados procesos investigativos en donde el protagonista es el graduado de la Universidad Católica de Manizales, Rubén Eduardo Varela Miranda.  Él es Bacteriólogo y Laboratorista Clínico de la Universidad Católica de Manizales desde 1998 y siempre ha sido muy activo en el campo de la investigación logrando destacarse por sus aportes hacia la ciencia.

Rubén y un gran equipo de trabajo lograron una patente que es la suma de dos descubrimientos en ciencia básica y aplicada, en donde hallaron primero un blanco terapéutico común a todos los tripanosomátidos (parásitos) y segundo, especificaron los fármacos que actuaban contra dicho blanco terapéutico, afectando la supervivencia de los tripanosomátidos.

Es decir, el equipo investigador logró identificar una proteína que participa en la sobrevivencia de estos parásitos, posteriormente, investigaron en qué parte de esta proteína-quinasa AKT-Like (así la llamaron), se podía inhibir sus funciones celulares para dirigir un fármaco que afecta la sobrevivencia del parásito bajo diferentes condiciones de estrés celular.

Distintos ensayos permitieron Identificar la predicción del bloqueo específico de la función de proteína y esto generó experimentalmente la muerte de los parásitos in vitro. Las investigaciones en este campo son pioneras, porque no se había trabajado en este tipo de proteínas en parásitos y tampoco se había logrado un efecto antiparasitario de un fármaco.

“Para el programa de Bacteriología de la UCM es muy importante visibilizar a nuestros graduados, más en estos momentos en los que la ciencia y tecnología hacen el llamado a todos los actores de la sociedad; para ser partícipes generadores de cambios que permitan reducir la brecha entre lo que exige el medio sobre investigación científica y lo alcanzado por los investigadores de acuerdo con el contexto en el cual se desempeñan para transformar como para favorecer el cuidado de la vida” indicó Nidia Marcela Zuluaga Londoño, directora del Programa de Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales.

¿En qué consiste el trabajo realizado que ha logrado la obtención de la Patente (que entidad otorga la patente) de invención contra Tripanosomátidos?    *si puede en este punto ampliarnos sobre Tripanosomátidos. 

Los tripanosomátidos son un orden de protistas del filo Kinetoplastea​ que se caracterizan por tener un solo flagelo y son transmitidos por vectores (mosquitos, moscas o “chinche”). Todos sus miembros son exclusivamente parásitos y entre ellos hay parásitos que causan importantes enfermedades a nivel mundial: La enfermedad del sueño en África, la enfermedad de Chagas en sur y Centro América o la leishmaniasis (cutánea, mucocutánea o visceral), presente en más de 80 países. Estas enfermedades tropicales, se consideran desatendidas por la OMS/OPS, es decir afectan poblaciones pobres con limitados accesos a servicios de salud. Entre las principales limitaciones, para enfrentar estas enfermedades es que hay pocos medicamentos eficaces en la actualidad, la resistencia a los fármacos, efectos adversos severos y pocas alternativas terapéuticas halladas sobre nuevos blancos moleculares en cada género parasitario.

La patente de invención otorgada por LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO resolución N. 45984, es la suma de dos descubrimientos en ciencia básica y aplicada, primero una nueva diana o blanco terapéutico común a todos los tripanosomátidos y segundos fármacos contra el blanco terapéutico identificado. Nuestras investigaciones publicadas en diferentes revistas internacionales describen el blanco terapéutico descubierto con alto potencial de inhibición entre los diferentes tripanosomátidos, el cual recibió el nombre de quinasa AKT-like, proteína que participa en la sobrevivencia de estos parásitos bajo condiciones de estrés celular.  

Una vez identificado el blanco molecular común a los parásitos, investigamos en que parte de esta proteína-quinasa AKT-Like, podíamos inhibir sus funciones celulares en una ruta de señalización molecular y encontramos que si dirigíamos un fármaco contra el dominio PH (pleckstrin homology domain), esta quinasa no lograría mantener vivo al parásito bajo diferentes condiciones de estrés celular. Nosotros, identificamos compuestos químicos como lo indica la patente usando diferentes herramientas bioinformáticas, que facilitan la predicción del bloqueo especifico de la función de la quinasa en el dominio PH y esto generó experimentalmente la muerte de los parásitos in vitro, independientemente de la especie de tripanosomátido estudiado. Nuestras investigaciones, son pioneras en este campo de las rutas de señalización molecular en parásitos, porque no se había trabajado en este tipo de quinasas de la ruta PI3/AKT/mTOR en parásitos y tampoco se había logrado un efecto antiparasitario de un fármaco alostérico a quinasas con PH en diferentes especies de tripanosomátidos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad