Gobiernos de Caldas y Tolima se reúnen para mejorar corredores viales

Para abordar proyectos de integración regional relacionados con vías, se realizó la Primera mesa del Oriente Caldense y Norte del Tolima, en la cual participaron los Alcaldes de Marquetalia y Victoria (Caldas); el Alcalde de Fresno; los Secretarios de Infraestructura de ambos departamentos y los Secretarios de Planeación de Fresno, Herveo, Mariquita y Murillo (Tolima).

El propósito del encuentro fue explorar las obras de conectividad que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones relacionadas, dinamizar el comercio, acceso a los centros de educación y salud mediante la construcción de un puente sobre el río Guarinó, el mejoramiento de la vía Mesones-Montebonito (Marulanda), la conexión Mariquita-Victoria y el mejoramiento vial en el sector de Petaqueros.

Sandra Liliana García Cobas, Secretaria de Infraestructura de Tolima, celebró este diálogo que permitirá avanzar en proyectos de beneficio para ambos territorios.

“Estamos apostando al mejoramiento del corredor Mariquita-Victoria con la pavimentación de 12 kilómetros. En cuanto a Marquetalia y Fresno, existe una vía terciaria que será conectada mediante un puente”, precisó.

Este puente irá sobre el río Guarinó y para tal fin, la Secretaría de Infraestructura de Tolima financiará los estudios y diseños. “Este fue un encuentro de compañeros y estamos comprometidos con la unión en pro del beneficio de estos municipios”, concluyó García Cobas.

Finalmente, representantes de la ANI socializaron el estado del proyecto Concesión Vial Ibagué-Honda-Cambao-Manizales, cuya extensión es de 256 kilómetros entre Tolima y Caldas y se divide en cinco unidades funcionales. Las unidad funcionales 1 y 2 inician obras el próximo 29 de mayo, la 4 y 5 entre diciembre de 2020 y enero de 2021 y la última a intervenir será la unidad funcional 3, con fecha por definir.

Unidad funcional 1  Ibagué-Armero
Longitud: 76,9 km

Unidad funcional 2  Cambao-Armero-Mariquita-Honda
Longitud: 68,8 km

Unidad funcional 3  Armero-Líbano-Murillo 
Longitud: 55,7 km

Unidad funcional 4  Murillo-Alto de Ventanas
Longitud: 24,7 km

Unidad funcional 5  Alto de Ventanas-Termales del Ruiz-La Esperanza
Longitud: 29,9 km

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad