Gobierno y sector privado, unidos contra el turismo sexual de menores

Gobierno y sector privado, unidos contra el turismo sexual de menores

27/04/2022 0 Por BC Noticias
Banner-Web_Banner-654-x-367-1
BC-Noticias-654-X-367-1
piezas bc noticias-09
WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM
banner-654x367 (1)
WhatsApp Image 2022-09-10 at 12.11.27 PM
WhatsApp Image 2022-09-22 at 8.11.08 AM (1) (1) (1) (1)
WhatsApp Image 2022-09-23 at 3.11.11 PM (3) (1)
previous arrow
next arrow

En el marco de la firma de un acuerdo entre los Gobiernos de Colombia y de Estados Unidos para establecer una Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, anunció la nueva etapa de prevención y denuncia frente a la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes – ESCNNA, en el contexto de viajes y turismo, denominada “Ojos en todas partes”.

El propósito del Ministerio es focalizar todos sus esfuerzos y sumar los de otras entidades del orden regional, nacional e internacional, así como los del sector privado y los viajeros, para lograr que el sector turismo cuente con las herramientas necesarias y eficaces para el reconocimiento y denuncia del delito, que tiene penas de cárcel de hasta 25 años.

La consigna es de cero tolerancia ante las conductas violentas contra la vida e integridad de la niñez y la adolescencia. Por eso, uno de los objetivos principales de esta nueva fase de la campaña es promover la denuncia a través de las líneas 141 del ICBF y 122 de la Fiscalía General de la Nación.

En esta nueva fase de la campaña “Ojos en todas partes” se trabajará un plan de acción integral que estará articulado con Prestadores de Servicios de Turismo, entes territoriales, entidades de orden nacional y el sector privado para impactar a más de 14 millones de personas y más de 40.000 prestadores de servicios turísticos. El objetivo es que se hagan las denuncias correspondientes para evitar la comisión de este delito en entornos de viajes y turismo en el país.

“En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estamos comprometidos en lograr que Colombia sea un destino turístico responsable, seguro y adecuado para nuestros niños, adolescentes, y para sus familias. Somos el destino más acogedor, pero no para esta clase de delitos” dijo la ministra María Ximena Lombana.

La alta funcionaria destacó que esta segunda etapa de la campaña Ojos en todas partes “tiene como foco la prevención del delito, sobre todo en la denuncia de casos de explotación sexual comercial de nuestras niñas, niños y adolescentes en entornos de viajes y turismo”.

El tráfico y la explotación de personas es un delito que no cuenta con datos confiables debido en muchos casos a la normalización y a la falta de denuncia frente a estas conductas y situaciones criminales.

Las cifras disponibles sobre denuncias relacionadas con este delito indican que habría un subregistro. Una aproximación frente a las denuncias que guardan relación con el sector de turismo muestra que el 63,09% de ellas son por material sexual abusivo; un 12,89% están vinculadas a la utilización de medios para ofrecer el delito; otro 11,70% se refieren a la solicitud, demanda o pregunta del mismo; el 4,81% por explotación en contextos de prostitución y el 4,77% por proxenetismo con niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, los Gobiernos de Colombia y de Estados Unidos firmaron un acuerdo que establece una Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

Este convenio incluye la donación de recursos del Gobierno americano a Colombia por 10 millones de dólares para luchar contra este delito.

El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, destacó que el propósito de la alianza es brindarles a las niñas, niños y adolescentes en Colombia una vida mejor. En este sentido, indicó además que este instrumento refleja el compromiso de ambos países de proporcionar a niños, niñas y adolescentes una vida libre de violencia y ofrecerles la protección y los servicios que necesitan y merecen.

Compromiso de todos

Con el mensaje de prevención de la ESCNNA se ha sensibilizado a más de 40 mil ciudadanos con actividades pedagógicas y asistencia técnica, sumado a la certificación del curso virtual: Todos unidos contra la ESCNNA en viajes y turismo, recurso que han realizado más de 45 mil individuos de la comunidad turística en aproximadamente 375 municipios de los 32 departamentos del país.

Desde 2009 Colombia cuenta con el Código de Conducta obligatorio, contenido en la Resolución 3840 de 2009, para los Prestadores de Servicios Turísticos formales (PST), que hace parte de los compromisos ante el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Esto ha permitido que los 61.541 Prestadores de Servicios Turísticos que se han formalizado y cuentan con su RNT, estén comprometidos con la obligación de adherirse para lograr la prevención la ESCNNA. La meta ahora es actualizar este Código, acorde con las nuevas dinámicas del turismo.

Finalmente, en el marco del evento, la ministra de Comercio confirmó el compromiso del gobierno de velar por el posicionamiento del buen nombre del turismo colombiano a nivel nacional e internacional, garantizando los derechos de los niños.

BC Noticias