Gobierno y gremios le apuestan al buen funcionamiento del comercio ante emergencia sanitaria por el COVID19

Un llamado a la unidad y a la serenidad, hizo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez a autoridades regionales y ciudadanos, a unir esfuerzos que permitan mantener en funcionamiento el comercio nacional. Así lo expresó al término del segundo encuentro con los gremios de la producción, en el que se analizaron medidas que garanticen el empleo y el abastecimiento alimentario, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.


“Los gobernadores y alcaldes son absolutamente fundamentales en darle tranquilidad a la gente en las regiones, por tanto, las medidas adoptadas en los territorios deben ir de la mano con el Gobierno Nacional. El Presidente de la República y la Ministra del Interior vienen en un diálogo permanente con los mandatarios regionales, para lograr que cualquier decisión se tome considerando los efectos que tiene para los habitantes de la ciudad, pero también para todo el país”, señaló.
La alta funcionaria destacó que el Ministerio de Comercio Exterior está coordinando el desarrollo de una aplicación móvil, que permita a los ciudadanos denunciar irregularidades en el comercio. “De esta manera, los colombianos podrán avisar cuando haya algún comportamiento atípico en materia de precios, ya que el Superintendente de Industria y Comercio tiene la instrucción del Presidente, de estar atento para evitar cualquier especulación de precios para aprovechar estas circunstancias difíciles”, explicó.
La Vicepresidente insistió en la autorregulación, ante las circunstancias que afronta el país, para no colapsar el comercio y evitar el contagio masivo. “Si todos salimos a la calle en un momento determinado, buscando comprar alimentos, vamos a terminar haciéndole un perjuicio a la ciudadanía. En este momento, lo que está haciendo el Gobierno, los ministerios de Agricultura, de Comercio Exterior y, por supuesto, todo el sector empresarial, nos va a dar plena tranquilidad sobre el abastecimiento de alimentos, de medicamentos y de todos los elementos esenciales”.


Señaló que otra de las prioridades del Gobierno es garantizar que el empleo de los colombianos no se vea afectado durante esta emergencia sanitaria. “En la medida en que las empresas sigan trabajando con normalidad, todos vamos a tener la tranquilidad de poder controlar cualquier especulación en la producción”, afirmó.


Añadió que “en los momentos de crisis hay que tener serenidad, control y certeza de que todo el Gobierno –en cabeza del Presidente Iván Duque- y todo el sector empresarial está trabajando, para que el país funcione con normalidad”.


Por su parte, el presidente de la ANDI se refirió al trabajo coordinado que se está realizando en este sentido. “Hemos venido trabajando con el Gobierno Nacional, con las autoridades locales y departamentales, para que –efectivamente- el aparato productivo colombiano, pueda seguir suministrándoles todos los alimentos implementos de aseo, medicamentos, insumos de salud a toda la población colombiana. Las empresas de Colombia están absolutamente comprometidas con seguir produciendo y abasteciendo” señaló.


Y pidió articulación a todos los mandatarios regionales. “Nos preocuparía que hubiera medidas en una ciudad o la otra que terminaran limitando la movilidad, o la capacidad de poder abastecer, porque eso termina generando otras emergencias, que no deben propiciarse”.


De otro lado, el presidente de Fenalco hizo un llamado para que las familias se organicen y elijan a un solo miembro de su grupo, para que haga las compras necesarias, y que además eviten llevar adultos mayores o niños a los supermercados, por la propensión al contagio.


Y agregó: “Estamos pidiendo el comportamiento adecuado en la compra del número de ítems, que van a demandar, para evitar la escasez y garantizar que otros colombianos se puedan proveer de esos mismos artículos básicos”.


Para terminar, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez manifestó que el Gobierno está tomando las medidas necesarias, en los tiempos adecuados. “Nosotros tenemos claro que este es un país que ha respondido ante muchas adversidades, cuando ha habido terremotos, calamidades…Tenemos que responder esta vez, con muchísima responsabilidad”, concluyó.


En la reunión participaron el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; la Consejera presidencial para la Competitividad, Clara Parra (vía virtual); la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer Gheidy Gallo; el presidente de la  ANDI, Bruce Mac Master; el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya (vía virtual); la presidente del Consejo Gremial, Sandra Forero (vía virtual); y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, entre otros.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad