ColombiaMovilidad

Gobierno socializa el Plan Nacional de Seguridad Vial para el nuevo decenio

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la política de seguridad vial para disminuir las muertes y lesiones graves causadas por los siniestros viales, reconocidas a nivel mundial como un grave problema de política pública, dada la afectación a derechos fundamentales como la vida y la salud que impactan el desarrollo de la vida personal, familiar, social, y a su vez la institucionalidad y la economía nacional, el Gobierno nacional sigue avanzando en la socialización del Plan Nacional de Seguridad Vial.

De esta manera y mediante el Facebook Live #MinTransporteTeCuenta la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, explicaron en detalle, que con la formulación del nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial (PNSV), el gobierno pondrá en marcha una estrategia que le permitirá al país combatir esta realidad y alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible ratificado mediante la Declaración de Estocolmo, proclamada en el marco de la Tercera Conferencia Ministerial sobre Seguridad Vial: reducir, para el 2030, las muertes y lesiones causadas por siniestros viales en un 50 %.

Con este PNSV, Colombia fortalecerá la aplicación del enfoque Sistema Seguro, una de las líneas de fondo que se ha venido trabajando en diferentes partes del país, pero será con el nuevo PNSV que se dejará en firme esta visión. Se trata de un modelo de gestión de la seguridad vial que ha sido reconocido en el ámbito internacional por su efectividad para proteger la integridad de los actores viales. Su principal fundamento radica en que ningún ser humano debe perder la vida o sufrir lesiones graves por causa de un siniestro vial, pues las lesiones graves y fatales siempre serán evitables.

Para la Ministra Ángela María Orozco, “el PNSV representa un cambio en la concepción que de forma tradicional se le ha dado a la seguridad vial, pues se está trabajando para dejar de lado el abordaje centrado de forma casi exclusiva en los comportamientos de los actores viales y en medidas reactivas, para trascender hacia un conjunto de medidas integrales, enfocadas en la prevención y actuación oportuna, que además de los aspectos comportamentales, considere otros necesarios para prevenir la ocurrencia del siniestro, o si este ocurre, minimizar la severidad de las lesiones”.

Lo anterior, enmarcado en un modelo de gobernanza en todos los niveles gubernamentales y en la creación y consolidación de un sistema de datos e información de calidad, que favorezca la toma de decisiones de manera confiable y basada en la evidencia.

“El nuevo PNSV materializará el enfoque Sistema Seguro a través de acciones para la gestión de velocidades seguras, el ascenso hacia tecnologías vehiculares con altos estándares de seguridad, el diseño y operación de infraestructura segura, el cumplimiento de normas, la reducción de conductas temerarias en las vías y la atención oportuna e integral a víctimas. Este nuevo PNSV es la oportunidad de consolidar los avances que se han logrado en los últimos años y de seguir avanzado en la dirección que las políticas globales de seguridad vial han trazado. Es el momento de construir entre todos la nueva apuesta para proteger la vida en las vías.”, aseguró el director de la ANSV, Luis Lota.

Durante la conversación con los expertos que lideran la construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial, se reiteró la importancia que este reto, requiere la aceptación de la corresponsabilidad en la seguridad vial, es decir, identificar los roles y comprender y aceptar las obligaciones que se tengan, desde el sector público, el sector privado y la sociedad civil.

Por esta razón, con el liderazgo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, todos los corresponsables serán partícipes de la ruta que seguirá el país en el siguiente decenio para combatir la siniestralidad. Así las cosas, la ANSV habilitó una herramienta en su página web https://ansv.gov.co/agencia/pnsv/presentacion para promover el desarrollo participativo del PNSV, en el cual se ha hecho la recepción de decenas de propuestas provenientes de la academia, ciudadanos, entidades del sector privado y público, colectivos, entre otros.

Así mismo, se realizarán diferentes mesas de trabajo regionales que permitirán acercar el nuevo PNSV a la ciudadanía y autoridades, y a partir de ello, generar una estrategia territorial enfocada en la atención de los retos particulares de las regiones. A la par de lo anterior, las entidades del Gobierno nacional continuarán con la identificación y consenso de las acciones en las que trabajarán durante los próximos diez años para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Durante el mes de la Seguridad Vial, la ANSV finalizó obras del primer punto del programa Pequeñas Grandes Obras en Barrancabermeja, el cual contó con una inversión de más de mil millones de pesos. Así mismo, celebró el Día Mundial de la Bicicleta con diferentes acciones en vía y un foro con expertos nacionales e internacionales. Al igual que el lanzamiento del portal de datos del Observatorio, el cual organiza la información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial mediante tableros que se ajustan a las búsquedas personalizadas de los usuarios en un menú principal de cinco pilares: usuarios, vehículos, comportamientos, infraestructura y velocidades seguras.

Por último, la ministra Orozco, destacó el trabajo pedagógico, preventivo y de corresponsabilidad que viene haciendo desde la ANSV para proteger la vida de los diferentes actores vulnerables, como son los ciclistas, junto a los peatones y motociclistas. Estos últimos sensibilizados mediante la ‘Ruta nacional por la seguridad vial’. Gracias a una estrategia de pedagogía experiencial en los territorios, la Entidad impactó a cerca de 200.000 actores viales en 86 municipios de 25 departamentos del país.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad