13 de abril de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales, Caldas y Colombia

Gobierno sigue fortaleciendo los programas para la reactivación de las empresas

Fábricas de Productividad ayudó a empresas de Caldas y Risaralda a mejorar su productividad en 34%

En 2021, Colombia Productiva ha fortalecido sus programas y servicios para brindar asistencia técnica a las empresas, lo que les permitirá aumentar su productividad, reducir costos operativos, mejorar procesos internos y elevar su sofisticación, entre otros logros, según las instrucciones del Presidente Iván Duque.

Con este respaldo institucional se busca motivar la reactivación de sus negocios y para cumplir con ese objetivo, Colombia Productiva ofrece a las empresas dos de sus programas bandera: ‘Fábricas de Productividad’ e ‘Imparables’’, los cuales suman 1.150 cupos disponibles para acompañar a compañías de todos los sectores en todo el territorio nacional, durante el presente año.

“En cabeza del MinComercio y con el gran apoyo de los diversos programas de Colombia Productiva, hoy trabajamos en iniciativas para agilizar la recuperación de todas nuestras compañías. Con ‘Fábricas de Productividad’ e ‘Imparables’ hemos implementado acciones para que nuestro núcleo empresarial sea más eficiente”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Así mismo, el titular de la cartera de Comercio invitó a los empresarios a inscribirse a esas iniciativas para que se sumen a las compañías que han avanzado en optimizar procesos en temas como disminución de tiempos, reducción de desperdicios, eficiencia energética y servicio al cliente, entre otros.

Camilo Fernández de Soto, Presidente de Colombia Productiva, indicó que “durante 2020, Fábricas de Productividad brindó asistencia a 2.096 compañías que mejoraron entre 20% y 30% la eficiencia de sus procesos internos y han podido responder mejor a la actual coyuntura. Esa será nuestra apuesta para impulsar la economía”.

Más de 430 empresas se han reactivado con ‘Imparables’

Como una respuesta a las necesidades inmediatas de las empresas que vieron afectadas sus operaciones nació ‘Imparables, empresas que avanzan con bioseguridad y productividad’. Este programa, creado por Colombia Productiva con Icontec, tiene como eje acompañar a las compañías en tres líneas de servicio claves para su reactivación: continuidad de negocio, gestión jurídica-laboral y gestión financiera.

‘Imparables’ tiene disponibles 150 cupos para ofrecer acompañamiento y asistencia técnica especializada a micro, pequeñas y medianas empresas de cualquier sector y departamento. En el marco de este programa, se realizan talleres que permiten el fortalecimiento técnico para el recurso humano de las empresas participantes.

Las firmas podrán postularse a través de la plataforma en línea de la página web www.colombiaproductiva.com/imparables, donde deben adjuntar información de la organización, técnica y económica, que le permite al proyecto identificar el estado inicial de cada compañía.

Empresas han mejorado hasta en 30% su productividad

‘Fábricas de Productividad’ es el programa de Colombia Productiva y MinComercio para brindar asistencia técnica especializada a 4.000 empresas durante el actual Gobierno, con el apoyo de entidades como el Ministerio de Vivienda, las cámaras de comercio del país y el SENA.

Con el fin de responder a las necesidades de las compañías durante la reactivación, el programa se ajustó técnicamente y en 2021 más de 1.000 compañías podrán recibir hasta 60 horas de asistencia técnica especializada y personalizada, en alguna de las nueve líneas de servicio que ofrece este programa (Productividad operacional, Productividad laboral, Gestión comercial, Transformación digital, Desarrollo y sofisticación, de producto o servicios, Gestión de Calidad, Logística, Sostenibilidad Ambiental y Eficiencia energética).

Las empresas interesadas en inscribirse y tener más información sobre ‘Fábricas de Productividad’ pueden acceder a www.colombiaproductiva.com y  www.fabricasdeproductividad.com. Allí podrán responder un diagnóstico para conocer sus cuellos de botella y comenzar el acompañamiento.

‘Fábricas de Productividad’ inició en 2021 su tercer año de ejecución: más de 2.300 empresas de 27 departamentos han participado en este programa y hoy además de mejorar su rentabilidad, tienen procesos más eficientes que les ayuda a afrontar los cambios que ha traído la pandemia por covid-19. Durante su primer año, las compañías participantes mejoraron en 30% sus indicadores de productividad en alguna de las nueve líneas de servicio que ofrece.