ColombiaEconomíaPolítica

Gobierno sigue fortaleciendo los programas para la reactivación de las empresas

En 2021, Colombia Productiva ha fortalecido sus programas y servicios para brindar asistencia técnica a las empresas, lo que les permitirá aumentar su productividad, reducir costos operativos, mejorar procesos internos y elevar su sofisticación, entre otros logros, según las instrucciones del Presidente Iván Duque.

Con este respaldo institucional se busca motivar la reactivación de sus negocios y para cumplir con ese objetivo, Colombia Productiva ofrece a las empresas dos de sus programas bandera: ‘Fábricas de Productividad’ e ‘Imparables’’, los cuales suman 1.150 cupos disponibles para acompañar a compañías de todos los sectores en todo el territorio nacional, durante el presente año.

“En cabeza del MinComercio y con el gran apoyo de los diversos programas de Colombia Productiva, hoy trabajamos en iniciativas para agilizar la recuperación de todas nuestras compañías. Con ‘Fábricas de Productividad’ e ‘Imparables’ hemos implementado acciones para que nuestro núcleo empresarial sea más eficiente”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Así mismo, el titular de la cartera de Comercio invitó a los empresarios a inscribirse a esas iniciativas para que se sumen a las compañías que han avanzado en optimizar procesos en temas como disminución de tiempos, reducción de desperdicios, eficiencia energética y servicio al cliente, entre otros.

Camilo Fernández de Soto, Presidente de Colombia Productiva, indicó que “durante 2020, Fábricas de Productividad brindó asistencia a 2.096 compañías que mejoraron entre 20% y 30% la eficiencia de sus procesos internos y han podido responder mejor a la actual coyuntura. Esa será nuestra apuesta para impulsar la economía”.

Más de 430 empresas se han reactivado con ‘Imparables’

Como una respuesta a las necesidades inmediatas de las empresas que vieron afectadas sus operaciones nació ‘Imparables, empresas que avanzan con bioseguridad y productividad’. Este programa, creado por Colombia Productiva con Icontec, tiene como eje acompañar a las compañías en tres líneas de servicio claves para su reactivación: continuidad de negocio, gestión jurídica-laboral y gestión financiera.

‘Imparables’ tiene disponibles 150 cupos para ofrecer acompañamiento y asistencia técnica especializada a micro, pequeñas y medianas empresas de cualquier sector y departamento. En el marco de este programa, se realizan talleres que permiten el fortalecimiento técnico para el recurso humano de las empresas participantes.

Las firmas podrán postularse a través de la plataforma en línea de la página web www.colombiaproductiva.com/imparables, donde deben adjuntar información de la organización, técnica y económica, que le permite al proyecto identificar el estado inicial de cada compañía.

Empresas han mejorado hasta en 30% su productividad

‘Fábricas de Productividad’ es el programa de Colombia Productiva y MinComercio para brindar asistencia técnica especializada a 4.000 empresas durante el actual Gobierno, con el apoyo de entidades como el Ministerio de Vivienda, las cámaras de comercio del país y el SENA.

Con el fin de responder a las necesidades de las compañías durante la reactivación, el programa se ajustó técnicamente y en 2021 más de 1.000 compañías podrán recibir hasta 60 horas de asistencia técnica especializada y personalizada, en alguna de las nueve líneas de servicio que ofrece este programa (Productividad operacional, Productividad laboral, Gestión comercial, Transformación digital, Desarrollo y sofisticación, de producto o servicios, Gestión de Calidad, Logística, Sostenibilidad Ambiental y Eficiencia energética).

Las empresas interesadas en inscribirse y tener más información sobre ‘Fábricas de Productividad’ pueden acceder a www.colombiaproductiva.com y  www.fabricasdeproductividad.com. Allí podrán responder un diagnóstico para conocer sus cuellos de botella y comenzar el acompañamiento.

‘Fábricas de Productividad’ inició en 2021 su tercer año de ejecución: más de 2.300 empresas de 27 departamentos han participado en este programa y hoy además de mejorar su rentabilidad, tienen procesos más eficientes que les ayuda a afrontar los cambios que ha traído la pandemia por covid-19. Durante su primer año, las compañías participantes mejoraron en 30% sus indicadores de productividad en alguna de las nueve líneas de servicio que ofrece.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad