ColombiaPolítica

Gobierno recibe propuestas de alcaldes y gobernadores para construir en equipo nueva política de vivienda rural

De acuerdo con la convocatoria del Ministerio de Vivienda, hasta este miércoles 10 de junio el Gobierno Nacional recibe propuestas de los alcaldes y gobernadores, por internet, para construir en equipo la nueva política de vivienda rural y mejorar las condiciones de vida de los hogares campesinos.

Debido a las restricciones de traslado y de viajes a las regiones por la emergencia del covid-19, el Ministerio de Vivienda implementó la estrategia digital ‘Construyamos Juntos’, a través de la cual invitó a los alcaldes y gobernadores del país para que participen en la construcción de la política pública de vivienda de interés social rural.

Para ello, las autoridades locales han debido responder algunos formularios en línea y participar en las reuniones y talleres que se convocan vía telefónica o por internet.

Con estos instrumentos, se busca obtener información de los territorios sobre ordenamiento y planificación territorial, experiencias en proyectos de vivienda rural y prácticas socioculturales que inciden en los modelos constructivos. Los datos recibidos permitirán avanzar en la focalización de los municipios y hogares beneficiarios de la política.

“Inicialmente estábamos realizando talleres presenciales en las regiones, pero la emergencia sanitaria nos llevó a acudir a las herramientas tecnológicas para avanzar en nuestro objetivo de seguir construyendo la nueva política de vivienda rural, de la mano de las autoridades locales y la comunidad. 

“Queremos que quienes están en los territorios sean quienes nos ayuden en el levantamiento de información clave para los componentes de la política”, manifestó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Además, el llamado buscó identificar a las organizaciones sociales y a los gremios presentes en los municipios para que sean parte de la estructuración de la política pública. 

Han participado los fondos de vivienda, cajas de compensación, gremios relacionados con la construcción, gremios de producción agropecuaria, asociaciones de campesinos, asociaciones de productores agropecuarios, grupos étnicos, organizaciones de víctimas del conflicto armado, organizaciones de mujeres rurales, organizaciones de jóvenes rurales, organizaciones de excombatientes, entre otros.

“Tenemos como propósito escuchar a las comunidades y que estas puedan expresar cómo les gustaría que fuesen sus viviendas. En ese sentido, en la nueva política analizaremos el entorno cultural y geográfico donde estén ubicados los posibles beneficiarios y concertaremos con ellos el modelo de vivienda más adecuado a implementar”, expresó el jefe de la cartera.

Al respecto, el Viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, enfatizó: “Actualmente, 2,3 millones de hogares rurales se encuentran en déficit de vivienda; de allí la importancia de la creación de la nueva política de vivienda rural, con la participación de los entes territoriales y las comunidades. Esta política tendrá un enfoque de desarrollo humano y sostenible. Queremos que las comunidades hagan parte activa de este proceso”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad