16 de mayo de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

Gobierno promueve mecanismo para invertir y financiar empresas de mujeres en medio de pandemia

A través del Decreto 810 de 2020, expedido al amparo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno creó, por primera vez en la historia del país, un patrimonio autónomo para promover, financiar y apoyar de manera exclusiva emprendimientos, formalización y fortalecimiento empresarial de las mujeres colombianas.

Este instrumento nace como respuesta frente a los efectos negativos de la pandemia, que ha impactado especialmente y en mayor medida a las mujeres, aumentando su tasa de desempleo y poniendo en riesgo la estabilidad y supervivencia de sus negocios.

“Los recursos que van a alimentar este patrimonio autónomo vienen de distintas fuentes: del Presupuesto General de la Nación y de las entidades territoriales. Queremos que los gobernadores y alcaldes sepan que en la medida en que nos apoyen, van a tener un multiplicador, porque van a lograr generar otros recursos para que se inviertan en las empresas de las mujeres en sus departamentos”, explicó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Agregó que la estrategia también tendrá respaldo de la cooperación internacional, de la banca multilateral y del sector privado, “con quienes he venido conversando, para conseguir un patrimonio robusto”.

Con este decreto el Gobierno pone en marcha una política integral destinada a fortalecer la capacidad emprendedora de las mujeres, a través de la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer. El patrimonio será administrado por una fiduciaria pública que será seleccionada en los próximos días.

“Hemos visto con preocupación que la mujer es una de las más afectadas hoy como resultado del covid-19. Por tanto, necesitamos trabajar todos, articuladamente, alrededor de la equidad de género, del empoderamiento y el liderazgo femenino. Seguiremos trabajando en este camino, ahora con más fuerza”, dijo, por su parte, el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Por tanto, se busca generar proyectos concretos que empoderen económicamente a las mujeres, apoyando sus iniciativas empresariales y promoviendo su formalización. Esto impulsará la recuperación económica del país, la disminución de la pobreza y el cierre de brechas de equidad de género.

“Una de las metas más importantes de nuestro Gobierno es lograr la autonomía económica de las mujeres. Un ingreso más masivo al mercado del trabajo, a las empresas formales, pero también un apoyo permanente a que esas mujeres cuenten con las herramientas necesarias para formalizarse a través de la capacitación, la financiación, la asistencia técnica a las empresas de mujeres porque necesitamos que su ingreso sea estable”, señaló la Vicepresidenta.

En este sentido, también se pronunció el Director de iNNpulsa, Ignacio Gaitán. “Siempre hemos estado comprometidos con el desarrollo de las emprendedoras colombianas y de primera mano conocemos la creatividad, la fuerza y la innovación detrás de muchos emprendimientos liderados por mujeres maravillosas que ahora tienen una nueva casa en esta iniciativa liderada por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y que desde hoy cuenta con todo nuestro apoyo”, destacó.

La mujer campesina es una de las prioridades de este patrimonio autónomo, como lo afirmó el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

“Este decreto llega en un momento oportuno para ordenar la consecución de recursos, para centralizarlos. Debe abordar temas de financiación, asistencia técnica y todo el impulso a través de nuestros programas como ‘Alianzas Productivas’ o ‘El campo emprende’, que necesitamos para reactivar la economía en el país y para el apoyo directo a nuestra mujer rural”, expresó Zea.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, aseguró que “se necesita un enfoque de género para superar una crisis tan compleja como la generada por el covid-19”.