ColombiaPolítica

Gobierno Nacional y el Congreso de la República logran leyes para el beneficio de los colombianos

En el pasado periodo de sesiones ordinarias del Congreso que terminaron el pasado 20 de junio, fueron radicados un total de 320 proyectos de ley, de los cuales 27 fueron propuestas del Gobierno Nacional.

De este total, el Presidente Iván Duque ha sancionado 23 leyes, de las cuales 9 hacen parte de la agenda del Gobierno, y, de estas, se destacan la Ley del Día del colombiano Migrante, de la Cancillería; Conflicto de Intereses, Ministerio del Interior; Crecimiento Económico, Hacienda; de la Copa América, MinHacienda y MinDeporte; publicación de la declaración de bienes por parte de los funcionarios del Estado, MinInterior; condenas y sanciones efectivas a corruptos, MinHacienda, y el de la Historia Clínica Electrónica, MinSalud.

En este grupo de normas, el Gobierno promulgó la reforma constitucional que reformó el Sistema de Regalías en el país, para garantizar más recursos para las regiones.

De la agenda aprobada, 35 proyectos de ley se encuentran pendientes de sanción presidencial, entre ellas, la de pliegos tipo y la Ley Jacobo, que se refiere a la prioridad en la atención de los niños con cáncer; la de honores por la Operación ‘Jaque’; la de saneamiento de predios para personas que demuestren más de 10 años de ocupación; tasa prodeporte; energías renovables; amnistía a multas, y lenguaje de señas, entre otras.

También se encuentran a la espera de promulgación los actos legislativos de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, y el que establece la Región Metropolitana de la Sabana.

Dos años de leyes para Colombia

Durante los casi dos años de Gobierno, el Ejecutivo ha impulsado leyes y reformas constitucionales que han sido vitales para el país, muchas de las cuales fueron compromisos de campaña del Jefe de Estado.

En este sentido, se destacan las leyes de reactivación económica, el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’; la Ley de Modernización de las TIC; que el narcotráfico y el secuestro no sean conexos con el delito político; la Ley de Vehículos Eléctricos; la del reconocimiento a los veteranos de la Fuerza Pública; la de rendición de cuentas; la a actualización de la Ley de Orden Público; Ley contra el abigeato; la que ratificó el acceso a la OCDE.

También las que crearon los ministerios del Deporte y el de Ciencia y Tecnología; la que le otorgó más facultades de sanción y control a la Superintendencia de Salud, entre otras.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad