ColombiaCoronavirusSalud

Gobierno Nacional trabaja en aumentar oferta de oxígeno medicinal

 Ante el incremento en la demanda del oxígeno medicinal en atención al tercer pico del covid-19 en Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez informó que el Gobierno Nacional trabaja en aumentar la oferta de este gas.

Con una producción de 618 toneladas por día (TPD) de oxígeno líquido y gaseoso, de acuerdo con datos del sector productor, y los cuales se destinan tanto para uso medicinal como industrial, serían suficientes para atender 21.600 camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). «Sin embargo es importante tener en cuenta que tenemos un consumo grande en las unidades hospitalarias de no UCI, como también en atención domiciliaria y de uso industrial», señaló el ministro. 

Frente a esta situación el Ministerio de Salud, junto con el Ministerio de Comercio, el Departamento Administrativo de Presidencia y el INVIMA han tomado medidas que tienen que ver en aumentar la oferta y modular la demanda.

«Se acordó que toda la producción de oxígeno liquido sea para uso medicinal, es importante que las empresas tengan esa claridad, que ya se les ha comunicado», indicó Ruiz Gómez, señalando que también se expidió un acto administrativo donde se establece la suspensión o el diferimiento del arancel al oxígeno y a los concentradores de oxígeno.

Lo anterior para tener un mayor acceso y la posibilidad de importaciones desde otros países. Adicionalmente se está trabajando en utilizar los sobrantes de oxígeno líquido que produce la industria del acero para que sea de uso medicinal.

«Esta es una situación que también están afrontando otros países dada por un pico creciente y que nos invita a reflexionar sobre los efectos negativos de cualquier aglomeración», sostuvo Ruiz al respecto.

Nuevas vacunas

Un cargamento de un millón de vacunas de la farmacéutica Sinovac arribaron esta tarde a Bogotá procedentes de China, las cuales estarán dedicadas para las segundas dosis de las personas que fueron reprogramadas para completar el esquema.

«Es una excelente noticia y las estaremos entregando en un plan de entrega lo más acelerado posible para proceder a agendar las segundas dosis. Lo que esperamos de los ciudadanos es que concurran a lograr esa vacunación masiva, lo que nos llevaría a estar muy cerca de los 2 millones de vacunados con esquema completo», dijo el jefe de la cartera.

Ruiz indicó que ahora se espera estar distribuyendo de manera inmediata y durante los próximos días estas dosis de vacunas para llegar a todos los territorios, tal cual se ha hecho durante la operación logística de distribución.

En otros aspectos, el ministro informó que frente a la vacuna rusa Sputnik V, las acciones que se han dado entre el Gobierno Nacional y los proveedores del biológico han consistido en una serie de encuentros que iniciaron con una primera reunión que se llevó a cabo el 16 de octubre de 2020.

Añadió que «se han realizado diversas reuniones después para conocer las características técnicas y de eficacia de la vacuna. Firmamos un acuerdo de confidencialidad en febrero de 2021 y el Fondo de Inversión Directa de Rusia nos indicó que haría la propuesta de venta y de fechas de posibles entregas de vacunas una vez se obtuviera el reglamento de Uso de Emergencia».

Precisó el jefe de cartera que dado que Colombia está comprando con oportunidad de entrega pronta de vacunas, se ha estado pendiente de esta información. Al respecto se llevó a cabo una reunión del Fondo de Inversión Ruso con el Invima y los diferentes proveedores frente a la posibilidad de tramitar el Uso de Emergencia, proceso que aún está pendiente de tramite, según indicó Ruiz.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad